TrenVenezuela solicitará referendo regional en 2013 para discutir modelo comunal

La Directiva del movimiento “Talleres de Reconstrucción Nacional”, conocido como TREN-Venezuela, informó este jueves que para principios del próximo año, este movimiento de la sociedad civil pedirá que se efectúe un referendo regional en todos los estados del país, para que sea el pueblo quien decida cómo debe ser el modelo de desarrollo y de construcción público de Venezuela.

Rubén Pérez Silva advirtió que  “No es posible que la construcción de la nueva Venezuela vaya a quedar en manos de 15, 17 o 19 diputados de un Consejo Legislativo”, expresó.

Silva explicó que la consulta deberá realizarse en los 23 estados y que, será en consulta directa con todos los habitantes de cada pueblo.

“No podemos permitir que tengamos un modelo centralizado, ejecutivo y totalitario como el modelo comunal que quieren implementar. Necesitamos un modelo democrático con total participación de las comunidades y los diferentes sectores activos, enmarcado en un proyecto de orden federal”.

Asdrúbal Romero, ex rector de la Universidad de Carabobo e integrante de Talleres de Reconstrucción Nacional (Tren Venezuela) calificó como irresponsable al presidente de la Republica Hugo Chávez al no priorizar su enfermedad, lo que ocasionó una nueva recaída.

Las declaraciones las emitió durante una rueda de prensa llevada a cabo en un reconocido hotel de Valencia para dar a conocer los proyectos que llevará a cabo el movimiento en el 2013. Romero cuestionó que Chávez haya decidido lanzar su candidatura presidencial conociendo su estado de salud. Aseguró que debió guardar reposo.

Tren Venezuela ha procesado 100 documentos

Rubén Pérez Silva, Aixa Armas, Carmelo Ecarri, Ulises Rojas, Nelson Acosta, Cesar Peña Vigas, Manuel Barreto, Philip Thorogood, Elis Mercado, Asdrúbal Romero, Guillermo Manosalva, Ulises Rojas y el resto de la Directiva de Tren Venezuela, en referencia a las actividades que han realizado a favor del bienestar social, precisaron que este movimiento ha procesado  100 documentos sobre las realidades de la nación. Aseguran que desde hace 2 años realizan debates con el propósito de optimizar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Finalmente, convocaron a la población venezolana a participar en la reconstrucción del país a fin de establecer las bases del Federalismo Autonómico. Que consideran es la vía que garantiza el avance y desarrollo del país.

Como materias especificas, los participantes del Evento resolvieron

1.  Promover la convocatoria a múltiples y diversas organizaciones sociales a celebrar un Congreso Nacional Federativo que estudie y proponga las líneas fundamentales del proceso de construcción del Estado Venezolano descentralizado y autonómico.

2. Concertar la creación de una Alta Comisión Federal, que coordine el estudio y promoción del proceso federativo y autonómico.

3.  Ratificar la unidad de la República dentro de un marco de diversidades y cooperación en la gestión pública.

4. Promover un amplio debate nacional, regional y local que confronte la propuesta democrática de las autonomías federales con el proyecto centralista del Estado Comunal y del Socialismo del Siglo XXI.

5. Promover el restablecimiento del sistema parlamentario bicameral incorporando el Senado como expresión de los Estados.

6.   Elaborar una propuesta de reordenamiento del presupuesto nacional que garantice:

  • Una participación en el Situado con proporciones no menores de 30% a los Estados y de 15 % a los municipios.
  • Que Estados y Municipios tengan una participación proporcional similar al situado, en los ingresos extraordinarios que se produzcan por incrementos en los precios petroleros.
  • Que la totalidad de los impuestos correspondientes a licores, cigarrillos, gasolina, inmobiliarios y catastrales de predios rústicos formen parte exclusiva de las haciendas estadales y/o  municipales, en proporciones adecuadas a sus competencias.
  • Transformar el IVA de impuesto a una contribución especial destinada al financiamiento de un activo plan nacional de vivienda dirigido y ejecutado por las Gobernaciones y las Alcaldías conjuntamente con el sector privado.

7. Iniciar un proceso de transferencia de las competencias a los estados y/o municipios, en educación, salud, cultura, deportes, infraestructura, seguridad ciudadana. La transferencia de las competencias incluirá los aportes presupuestarios correspondientes.

8. Luchar por el restablecimiento de todas las competencias que la constitución establece a los Estados y Municipios.

9. Rescatar, para todos los actores de las administraciones estadales y municipales la invocación patriótica.

10.  Diseñar un sistema de competencia de los municipios y estados en la promoción del desarrollo económico y la generación  de empleo y bienestar y promover que este sea fuente de ingresos fiscales para la prestación de servicios públicos de calidad

11.  Proyectar a los territorios como una Marca que además de fomentar la identidad y arraigo, contribuya a la atracción de inversionistas y clientes

12. Profundizar la participación ciudadana en la planificación y control de la gestión pública, haciendo de los consejos comunales y consejos sectoriales municipal, las estructuras básicas de participación.

13.  Luchar para garantizar la articulación entre los Consejos Comunales con los Consejos Locales, de estos con los Consejos Estadales y de estos con el Consejo Federal.

14. Promover que el Consejo Federal de Gobierno tenga la mayor representatividad y legitimidad conforme a la organización del territorio, garantizando en dicho consejo la participación de los municipios, estados, tanto de sus estructuras públicas como de las  organizaciones de la sociedad civil.

15. Defender al municipio como espacio primario de la organización del territorio. Promover la creación de municipios en cada territorio que concentre una población mayor a 50,000 habitantes y la creación de parroquias en los territorios con más de 10.000 habitantes La organización del territorio tomara en cuenta las características demográficas,  especialmente a la densidad de población, economía y modos de producción, y la cultura y las tradiciones

16.  Promover la creación de Distritos Metropolitanos en cada conurbación que definan una ciudad, en la cual existan intereses y servicios compartidos tales como acueductos, energía eléctrica, transportes, vialidad, manejo de desechos sólidos. En el Distrito Metropolitano, existirán órganos públicos y presupuesto propios que administraran la ciudad con apoyo de los municipios que la integren