Vicente Díaz: La estación de información al elector no debería generar cola

(Foto archivo Avn)

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, se refirió este viernes a los próximos comicios regionales y señaló que se hicieron modificaciones sobre los elementos que generaron retraso o fallas en los pasados comicios presidenciales del 7 de octubre.
“La mayoría de los rectores del CNE decidió mantener una estación, que sigue siendo inútil, porque la información sobre la mesa y renglón de votación pudiera hacerse llegar a los electores de otra forma”, dijo a través de una entrevista transmitida por Globovisión.
Indicó que, desde el punto de vista técnico, se analizó dicha modalidad con el fin de que el proceso fluya. “Se incrementó el número de máquinas, se carga la cédula en una sola ocasión y la cola de acceso a la estación para garantizar el flujo de electores”, agregó.
Indicó que también se hicieron modificaciones en la altura del paraban “para generar confianza en el elector”.
Boleta más compleja
Explicó que la boleta de votación para los comicios regionales es más compleja, porque se elige a un gobernador e integrantes del concejo legislativo, lista y nominal. “Es importante que el elector vaya sabiendo por quien va a votar”.
Aclaró que este jueves a las 12 de medianoche finalizó la campaña de partidos y candidatos, sin embargo, recordó que se pueden pasar propagandas de obras del Gobierno, siempre y cuando no inviten a votar por alguna opción.
Instalación de mesas
Explicó que este viernes se inicia el acto de instalación de las mesas de votación con la presencia de testigos de los partidos, miembros de mesa y funcionarios del ente electoral.
“Se debe chequear que la máquina corresponda a la mesa de votación, que corra los procedimientos técnicos. También se debe verificar que el material esté completo y corresponda a la mesa de votación, al igual que la tinta indeleble. Todo ese procedimiento se hace hoy, lo que permite al CNE corregir las fallas para que todo esté listo para el domingo”.
Instó a la población venezolana a participar en los comicios de este domingo.