Egipcios votan en referéndum sobre constitución

Los egipcios votaban el sábado en la primera jornada de un referéndum sobre un proyecto de constitución que ha polarizado a su nación, con el presidente Mohamed Morsi y sus seguidores islamistas que respaldan la carta magna mientras que los liberales, musulmanes moderados y cristianos se oponen a éstay un grupo ultra conservador Salafi, o uno que conserva las tradiciones seculares y tiene carácter islámico.

“El momento del silencio ha terminado”, comentó un empleado bancario Essam el-Guindy mientras esperaba para votar en el distrito de Zamalek, un barrio habitado por personas de altos ingresos. “No estoy de acuerdo con la constitución. Morsi no debería haber permitido dividir al país de esta manera”, agregó.

(foto AP)

El-Guindy era uno de 20 hombres que esperan en fila para votar. Otra fila separada para mujeres tenía el doble de personas. En otros lugares de El Cairo, cientos de votantes comenzaron a forma filas dos horas antes de que abrieran los centros de votación a las 8 de la mañana.

Intensificando la tensión previa a la votación, casi 120.000 soldados del Ejército fueron emplazados el sábado para proteger los centros electorales. Un grupo islamista dijo que iba a enviar a sus miembros a defender las estaciones de votantes junto con la policía y el ejército.

Más de 26 millones de votantes tenían previsto participar el sábado en el sufragio, mientras que otros 25 millones votarán la próxima semana.

A los detractores del proyecto les preocupa la legitimidad de la constitución después de muchos jueces dijeron que no supervisarían la votación.

Los grupos de derechos civiles advierten de que habría oportunidad de fraude generalizado y la oposición señala que la decisión de realizar la votación en dos jornadas en diferentes semanas ante la falta de jueces concede la oportunidad de que los resultados iniciales persuadan la opinión de los votantes.

La oposición ha instado a la población a que voten por el “No”. AP