Apureños salieron a votar con tranquilidad

AVN

Desde temprano y de manera tranquila, los apureños que viven en San Fernando, capital del estado, se movilizan para participar este domingo en las elecciones a gobernador en todo e país. A su vez, se elegirán siete diputados para el Consejo Legislativo.

Ilisia Tapia espera en la fila leyendo un libro. En el liceo Daniel O’Leari las personas conversan haciendo tiempo hasta la apertura de las mesas. Ilisia vive cerca del liceo pero igual prefirió llegar temprano. “Mi deseo de corazón es que la gente participe y ejerza su derecho y sean responsables”, comenta.

En el liceo Alirio Goitia los votantes llegan de a poco y sin demasiado apuro. Esmirna Viamonte acaba de votar y señala que el sistema para sufragar funcionó “bien y rápido”.

“Todo va pacíficamente. Que la gente participe y vote temprano”, convoca Esmirna.

José Silvia está desde hace unas horas en el Centro de Educación Inicial Arauca. Todavía ese centro electoral no abrió sus puertas por el retraso de algunos miembros de las mesas electorales. Para José es una irresponsabilidad por parte de quienes tienen esa obligación.

Igualmente, llama a los ciudadanos a “que salgan a ejercer su voto porque el pueblo decide quien debe gobernar”.

Mientras José habla, por la puerta del centro electoral pasa un vendedor de raspados. Varias personas no dudan un instante y se acercan a pedir uno. El calor apureño y el sol de la media mañana ya comienzan a apretar y no viene nada mal un poco de frescura en los cuerpos.

Afluencia tranquila en los centros

En los cinco liceos y centros educativos recorridos por AVN se pudo constatar una lenta afluencia de votantes.También se pudieron observar algunos retrasos en la apertura de las mesas electorales, inconvenientes que se fueron resolviendo en el transcurso de la mañana.

En Apure hay 317 centros comiciales, con un total de 695 mesas, custodiadas cada una por 4 militares, en el marco del Plan República. El Concejo Nacional Electoral (CNE) ha desplegado en todo el estado a 5.113 funcionarios para asistir el proceso electoral.