¿Cómo se ven los sonidos?

Latigazo

¿Alguna vez quisiste saber cómo se ve el sonido de una hélice? El alemán Rainer Tautenhahn, curioso artista audiovisual, puede transformar cualquier sonido en una colorida señal óptica.

DiarioVeloz

“Los oídos son los únicos que tenemos y nunca desconectamos”, dijo Tautenhahn. “Los oídos nunca mienten, en contraste con los ojos que a veces nos engañan”, agregó. El artista quería averiguar cómo se vería un sonido penetrante, cuál es el secreto de la voz de una soprano que le permite cantar así, y decidió que solamente podía revelar la magia del sonido transformándolo en ondas de luz.

Comienza su proceso artístico grabando sonidos con un micrófono de alta sensibilidad, aunque no siempre resulta tan fácil como parece. Con el objetivo de obtener las imágenes perfectas, Tautenhahn espera hasta que encuentra los niveles correctos. Cuando terminó, un software de computación le ayuda a procesar el ruido y transformarlo en imágenes, y si bien se nota que las imágenes finales son generadas por una computadora, él nunca las altera de ninguna manera.

Así, se pueden ver diferentes colores de acuerdo al tipo de sonido. Podés ver el sonido de un látigo, o la risa de un monje, el ruido del océano, los pasos en un bosque y hasta el sonido de un láser de La Guerra de las Galaxias. En el video podés observar todo el proceso artístico de transformación.