Mandela recibe los mejores cuidados posibles, según presidente de Sudáfrica

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 94 años y hospitalizado desde el pasado día 8, está recibiendo los mejores cuidados posibles, aseguró hoy el máximo mandatario sudafricano, Jacob Zuma.

Durante la apertura de la conferencia anual del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), Zuma explicó que “un equipo médico competente” está tratando a Mandela, que fue operado ayer para la extracción de cálculos biliares, informó la edición digital de la emisora sudafricana Eyewitness.

Asimismo, Zuma envió sus mejores deseos a la familia de Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa con el que se le conoce popularmente en Sudáfrica) y esperó que pronto le dieran el alta de un hospital de Pretoria.

Durante la jornada inaugural de la LIII conferencia del CNA, que se celebra desde hoy hasta el próximo día 20 en la céntrica localidad de Bloemfontein (también conocida como Mangaung), Zuma entonó una canción popular que recuerda al icono de la lucha contra el régimen racista del apartheid.

“El viaje es largo… Mandela dijo a sus seguidores que nos encontraríamos en el día de la libertad”, cantó el máximo mandatario sudafricano.

Mandela fue ingresado el pasado día 8 para, según el Gobierno sudafricano, “someterle a unos análisis”.

En los días siguientes, el Ejecutivo emitió breves comunicados en los que se fue desvelando primero que había tenido una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando, hasta que ayer se informó de que había sido necesario intervenir al exmandatario para extraerle piedras de la vesícula.

Mandela no pasaba tanto tiempo en un hospital desde 2001, cuando, a sus 83 años, permaneció siete semanas por una radioterapia después de que se le diagnosticará una cáncer de próstata.

Madiba, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante en 1994.

El pasado 18 de julio, el exmandatario celebró su 94 cumpleaños en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia.

El expresidente, premio nobel de la Paz en 1993, reside de manera habitual en Qunu, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.

Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.

EFE