Clarín apela el fallo que declaró la constitucionalidad de la ley de medios

El Grupo Clarín, el mayor multimedia de Argentina, y el Ejecutivo de Cristina Fernández volvieron a chocar hoy por la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales y mientras el primero apeló el fallo que declaró la constitucionalidad de la ley, el Gobierno aseguró que está “totalmente vigente”.

El Grupo Clarín solicitó en su presentación judicial que se suspenda el levantamiento de la medida cautelar que ordenó el juez de primera instancia Horacio Alfonso el pasado viernes.

Para el grupo mediático, la medida cautelar debe mantenerse hasta que se dicte una “sentencia definitiva” en la causa y a partir de entonces, “debiera comenzar a regir el plazo de desinversión de un año que establece la ley”.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, anunció que “la ley de medios está totalmente vigente” frente a la sede de Clarín, donde se acercó junto a una notaria “para notificar el inicio de la transferencia de oficio”.

En comparecencias previas, Sabbatella explicó que Clarín es el único grupo mediático que no ha presentado un plan de desinversión voluntario, tal y como exige la ley, por lo que la Afsca pretende licitar las licencias audiovisuales de Clarín que estén por encima del máximo legal permitido.

La Ley de Medios Audiovisuales fue aprobada por el Congreso argentino hace más de tres años, pero la aplicación de los artículos que obligan a desinvertir a los grupos que excedan el tope de licencias de radio y televisión ha sido aplazada debido a medidas cautelares dictadas por la Justicia a petición de Clarín.

Clarín se niega a desinvertir y considera que la normativa contiene artículos elaborados como “un traje a medida” con el objetivo de “desguazar” al mayor grupo multimedia del país. EFE