Compras navideñas ganaron a las elecciones regionales

Las zapaterías se colmaron de compradores desde tempranas horas del díaFotos: Patricia Uzcátegui

La indiferencia que se observó ayer en  las elecciones de gobernador y diputados en la zona norte de Anzoátegui nada se pareció al agite de las compras decembrinas. Hombres, mujeres y niños recorrieron las calles del centro de Puerto La Cruz en busca de sus estrenos y regalos, informa El Tiempo.

Las tiendas de calzado y ropa fueron las más concurridas. La plaza Bolívar de la ciudad porteña se convirtió en el punto de encuentro para algunos ciudadanos, quienes manifestaron haber ejercido su derecho al voto a primeras horas de la mañana.

Los vendedores informales no se quedaron atrás. . A las 7:00 de la mañana  ya tenían  armada la logística. Poco a poco fueron apoderándose de las aceras de las calles para exhibir sus mercancías.

La parafernalia se apodero de los compradores. Y los restaurantes de comida hicieron su agosto. El tráfico  peatonal y automotor  hizo recordar a  un agitado día de semana.

Se atravesó la quincena   

A la temporada navideña se sumó un hecho  crucial. Para Domingo Vásquez,  gerente general de una tienda de calzados ubicada diagonal a la plaza Bolívar, la presencia masiva de consumidores también se debió al pago de la quincena.

“Esta semana hubo mucha afluencia de clientes, pero la verdad es que hoy estamos muy sorprendidos, porque  no vinieron a ver sino a comprar. Este tipo de conductas es típica cuando se acerca el 24 o 31”, dijo.

Venta de  pintura, zapaterías, boutiques, tiendas por departamentos y  jugueterías, entre otros establecimientos ubicados en la avenida 5 de Julio  lucieron abarrotados.

La portucruzana María Hernández manifestó haber ejercido su derecho a sufragar  a primeras horas del día, para luego dedicarse  a observar  vitrinas en busca de los  estrenos de  las fiestas decembrinas.

“Después de votar me vine al centro porque cobré la quincena y aproveché la oportunidad para comprarme unos zapatos y los regalos del intercambio de Navidad que hacemos todos los años en casa”, dijo Hernández.

Lo que quedó

Cerca de la 1:00 pm vasos, bolsas de chucherías y cajas de cartón, entre otros desperdicios se iban  acumulando en las esquinas del casco central de Puerto La Cruz, creándose promontorios de basura.

“Esperamos que el aseo urbano se lleve los desechos cuanto antes. Esta semana el servicio ha sido pésimo, afectando nuestro trabajo. Se nos hace difícil a veces respirar por los fuertes olores”, expresó Alonso Vázquez, vendedor informal.

En cuanto a los paseos a las islas, Jesús Córcega, socio de la Cooperativa de Transporte Turístico de Anzoátegui (Coottanz), señaló que de las 21 embarcaciones existentes, solo cinco salieron con pasajeros del embarcadero del Paseo Colón.

“Es normal durante la  fecha electoral la poca asistencia. Esperamos que mejore para el 25”.