Contexto internacional del lunes 17 de diciembre de 2012

(deInmediato) Fed aumentará supervisión.- La Reserva Federal (Fed) decidió proponer normas para someter a los bancos extranjeros a requerimientos de capital y liquidez más estrictos, para evitar que los contribuyentes estadounidenses tengan que rescatarlos. El plan obligaría a los bancos extranjeros a incorporar a todas sus subsidiarias bajo una compañía controladora estadounidense, sujeta a los mismos estándares de capital que las compañías de Estados Unidos y los bancos también necesitarían tener colchones de capital. “Todas las compañías controladoras intermediaras en Estados Unidos estarían sujetas a las mismas normas de capital y apalancamiento basadas en el riesgo que se aplican a las compañías controladoras bancarias de Estados Unidos”, dijo la Fed.

La propuesta fue presentada el mes pasado con algunos detalles por el gobernador de la Fed, Daniel Tarullo, quien dijo que los reguladores siguen cautelosos de los riesgos que representan los grandes bancos que hacen negocios a nivel global, y están preparados para endurecer las reglas como una precaución. Grupos de la industria están preocupados de que las normas encarezcan el costo de hacer negocios en Estados Unidos, pero la Fed dijo que si bien los colchones adicionales de capital y liquidez podrían subir los costos “gradualmente”, también harían a los bancos más estables.

Deutsche Bank, el principal prestamista de Alemania, posiblemente será el más afectado después de que modernizó a su subsidiaria Taunus para evitar tener que inyectar miles de millones de dólares de capital para cumplir con las reformas financieras Dodd-Frank. El banco británico Barclays ha reestructurado parte de sus operaciones en Estados Unidos y podría tener que cambiar fondos de lugar para cumplir con los requisitos más estrictos para partes de su negocio, aunque es posible que se vea menos afectado que Deutsche.

Si las normas son aprobadas, los reguladores comenzarían a ponerlas en práctica en julio de 2015. Elementos que se considerarán. 50,000 millones de dólares cómo límite inferior de activos para nuevas regulaciones. 25% límite de exposición de un banco a un solo deudor. 107 bancos quedarían sujetos a las nuevas regulaciones. 30 días de colchón en activos de alta liquidez.

*****

Fitch prevé estancamiento de soberanos de la región.- La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings señaló que la calidad crediticia de los soberanos latinos podría estancarse en 2013 a pesar del crecimiento económico, que se acelerará de 2.8% de este año a 3.7% en 2013. Solo dos países de la región –Uruguay y Ecuador– tienen actualmente perspectiva positiva, un paso previo a la mejora de la calificación. Por el contrario, Venezuela, El Salvador y Argentina tienen perspectiva negativa.

“Las acciones de calificación positivas dependerán cada vez más de las mejoras que se logren en factores institucionales y estructurales, a medida que un mayor número de soberanos ingrese a la categoría de grado de inversión”, dijo Shelly Shetty, jefa del Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch en un comunicado. Panamá, que según Fitch será la economía más dinámica de la región el próximo año, obtuvo el grado de inversión (BBB-) en 2010 y una mejora a BBB en 2011. Para la agencia, los riesgos externos podrían llegar por el “abismo fiscal” de Estados Unidos, la crisis europea y una desaceleración mayor de China. Desde el punto de vista doméstico, destacan los riesgos políticos en la región y la fuerte expansión del crédito, que “deberá ser monitoreada”.

*****

Moderado crecimiento para Argentina y Brasil, Cepal.- mérica Latina experimentará en 2013 un moderado crecimiento estimado en 3,8 por ciento por la Cepal, impulsado principalmente por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil y la aceleración de la demanda interna en varios países de la región. El pronostico positivo fue difundido esta semana por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque con la advertencia que las perspectivas económicas de América Latina siguen dependiente en buena medida de la evolución de la economía mundial en 2013.

“El escenario más probable es que en Europa se prolongue durante ese año el bajo crecimiento, incluso con recesión en algunos casos, aunque simultáneamente podrían darse acuerdos que permitirían superar gradualmente los desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad actualmente existentes, vislumbró la Cepal. América Latina finalizará 2012 con una expansión de su producto interno bruto (PIB) de 3,1%, mayor al crecimiento mundial esperado (2,2%), aunque menor al 4,3% obtenido en 2011, “lo que demuestra que la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático” en la región.

El Balance preliminar de la Cepal pronosticó que Panamá se mantendrá como la economía con mayor crecimiento en la región en 2012 (10,5% estimado), seguida por Perú (6,2%), Chile (5,5%) y Venezuela (5,3%). México crecerá 3,8 por ciento, Centroamérica en su conjunto el 4,2 por ciento, América del Sur el 2,7 por ciento y la región del Caribe en su conjunto el 1,1 por ciento. Por el contrario, Paraguay, San Kitts y Nevis y Jamaica experimentarán una contracción (-1,8%, -0,8% y -0,2%, respectivamente). Argentina y Brasil compartirán el año próximo un crecimiento económico que oscilará del 3 al 3,5 por ciento, al incrementarse el consumo interno y al mejorar el contexto internacional, coincidió la consultora Ecolatina de Buenos Aires.

La actividad industrial argentina “se activará en un contexto de mayor crecimiento de Brasil, mientras que el resto del mundo seguirá creciendo a un ritmo acotado”, señaló Ecolatina, la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. La consultora pronosticó que la economía argentina “aparece con perspectivas más dinámicas para 2103 tras un año de estancamiento con elevada inflación”. Ecolatina advirtió, sin embargo, que detrás de la “moderación fiscal” del gobierno argentino durante el segundo semestre “se esconde una sábana corta” porque el mayor margen de maniobra para acelerar el gasto del año entrante se originó “en el ajuste de los últimos meses”. Igualmente, la recuperación económica argentina será acotada ya que no superará el 3 por ciento “por la falta de incentivos para invertir”, de acuerdo a las previsiones de Ecolatina.

La “apuesta” argentina para 2013 es una mayor disponibilidad de divisas por alrededor de 5 mil millones de dólares preveniente de las exportaciones de cereales y commodities y una menor demanda de divisas por pago de deuda externa. El tercer factor fundamental son las exportaciones a Brasil que dependen de la reactivación industrial de ese país y que están acompañadas de un pronostico de mayor demanda Pero, la consultora advirtió que “esta apuesta no está exenta de riesgos, ya que implica una elevada dependencia de elementos que no se controlan como la evolución del clima, los precios de commodities y el crecimiento de Brasil”.

“Si estos factores no se alinean favorablemente, se podría repetir otro año de estanflación”, alertó la consultora, que para Brasil ha calculado un crecimiento del 3,5 por ciento del PBI. Ecolatina pronosticó que “por suerte, hoy lo más probable es que los factores exógenos tracciones la recuperación de la economía argentina, pero ésta sería acotada ya que, a diferencia del Modelo Productivo, el nuevo esquema económico no estimula a invertir en el país”, advirtió.

*****

Inflación de Perú se proyecta en 2,66% a fines de 2012, según Banco Central.- La inflación en Perú se proyectó en 2,66% en los 12 meses de este año, a diferencia de los 2,38% estimados entre enero y noviembre, según un informe que el Banco Central de Reserva (BCR) presentó hoy. En el “Reporte de Inflación: Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómicas”, también se indicó que se espera que la tasa de inflación se mantenga dentro del rango meta, por lo que para 2013 y 2014, ésta se proyecta en alrededor de 2%. El producto interno bruto (PIB) crecerá 6,3% este año, según el reporte de inflación a diciembre, con lo que se eleva las proyecciones de septiembre de 6%. Entre los sectores de mayor alza destacan el de construcción (16%) y el de comercio (6,7%), mientras que el que más se contrajo fue el pesquero (-9,5%).

Para 2013, el sector que impulsará el mayor crecimiento será el de construcción (9,6%) y el de minería e hidrocarburos (7,1%), por lo que se proyecta alcanzar un 6,2% del PIB. Por otro lado, la balanza comercial se estima al alza en las proyecciones a diciembre de este año, con un superávit de 4.400 millones de dólares, y para 2013 se calcula en 4.000 millones, a diferencia de los 2.800 millones que se calcularon en un informe de septiembre. El reporte también hace un balance de riesgos, donde se señala la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, el menor crecimiento de la demanda interna, mayores entradas de capitales e inflación importada y condiciones climáticas adversas.

*****

Gobierno alemán insatisfecho con los progresos para resolver la crisis del euro.- El Gobierno alemán se muestra insatisfecho con los progresos realizados por los países afectados por la crisis del euro, según el borrador de su nuevo informe económico anual, que se aprobará a mediados de enero y que revela este domingo una revista local. Aunque países como Grecia, Portugal, España e Irlanda han “iniciado el camino correcto”, su “competitividad mejora lentamente” con la excepción de Irlanda, señala el documento. Añade que en los cuatro países se reducen los costes salariales, uno de los baremos para la competitividad, pero subraya que ello es debido “en gran parte a la reducción del empleo”.

Cuando se despide a muchos trabajadores solo quedan los mas productivos, lo que reduce los costes salariales, explica el borrador, en el que los expertos del Ministerio alemán de Economía, encargados de su redacción, ven también algunos desarrollos positivos. En ese sentido destaca que, “además de los déficit presupuestarios, se han reducido también las balanzas de pagos por cuenta corriente”, lo que en el caso de Irlanda, España y Portugal se debe en gran parte a un aumento de las exportaciones. En Grecia, sin embargo, la balanza comercial ha mejorado debido a que “la debilidad de la demanda interna ha frenado las importaciones”, indica la revista.

*****

China da prioridad a las reformas y apertura en su sistema económico en 2013.- China dará prioridad a las reformas y apertura en su sistema económico en 2013, según un documento emitido este domingo al cierre de la Conferencia de Trabajo Económico Central, uno de los eventos más importantes del sector económico y que marca la ruta de trabajo del país asiático anualmente. Así lo informó este domingo una agencia local, que indicó además que el Gobierno central trabajará para asegurar la estabilidad económica y la expansión de la demanda doméstica como una base estratégica para el desarrollo de China el próximo año.

China promete continuar protegiendo los derechos e intereses de los inversores y sus derechos de propiedad intelectual (…) el país va a continuar implementando una política fiscal proactiva y política monetaria prudente en 2013, añadió la agencia. Mencionó también que habrá una fuerte apuesta gubernamental por seguir promoviendo la urbanización mejorando la calidad del esfuerzo y que la segunda potencia económica continuará también con sus políticas de control impuestas en el mercado inmobiliario. En los últimos cinco años, aunque la conferencia no incluye detalles políticos, ha trazado el trabajo económico del Gobierno chino con miras al año entrante.

En esta ocasión la Conferencia llamó a profundizar en las reformas económicas, a pesar de que algunos economistas advierten de que cualquier cambio significativo podría significar un lento crecimiento en el corto plazo. En su primer viaje como máximo mandatario de China a la provincia sureña de Cantón, el recién electo Xi Jinping, enfatizó también en la necesidad de un comprensiva y sistemática reforma económica, algo que, según dijo, requiere coraje, dureza, y realismo. El viaje de Xi a la provincia desde la que China inició su proceso de apertura económica hace 34 años y su visita a la estatua de Deng Xiaoping en el parque Lotus Hill, en la ciudad de Shenzhen, fue un indicio, para muchos expertos, de la intención de la nueva cúpula china de hacer de la reforma una prioridad nacional.

*****

Merkel afirma que unión política y económica incrementará empleo en países de la UE.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este sábado que la situación laboral y el crecimiento en otros países de la Unión Europea no le son indiferentes y forman parte de la política interior alemana. “Dependemos unos de otros en el espacio del euro y esto marca mi trabajo. Eso significa: la labor europea es siempre labor de política interior”, afirma la canciller en su tradicional videomensaje de los sábados que difunde su oficina a través de internet. A la hora de hacer un resumen del año que acaba, Merkel reconoce en su último videomensaje de 2012 que la estabilización del euro ha sido su principal tarea, pero se muestra optimista y asegura que “hemos avanzado un buen trecho”.

“Tenemos ahora un mecanismo de solidaridad con el MEDE, tenemos más disciplina presupuestaria con el pacto fiscal. Aunque también tenemos que avanzar aún un buen trecho”, subraya la jefa del Gobierno germano. En cuanto a sus objetivos para 2013 comenta que tratará de “conservar la potencia económica (de Alemania) y asegurar los puestos de trabajo”, si bien admite que “la política sola no puede hacerlo”. “No podemos determinar solos la situación económica internacional, pero podemos hacer algo para que, por ejemplo, la demanda interna continúe funcionando razonablemente”, agrega la canciller. Tras reconocer que también en Alemania se debilita el crecimiento económico, señala que su Gobierno maniobrará a la contra “donde podamos políticamente” con el fin de conservar en buen estado las condiciones marco para la economía.

El Gobierno federal “ha prolongado preventivamente los fondos para la ‘Kurzarbeit’ (la semana laboral con reducción de horarios de jornada) de nuevo de seis a doce meses”, con el fin de que las empresas mantengan “su mayor tesoro”, sus especialistas, cuando se produzca un pequeño bache coyuntural, subraya. La canciller indica además que una de sus mayores alegrías en 2012 ha sido que “la Unión Europea haya recibido el Premio Nobel de la Paz”, pero también el retroceso del paro, la elevada tasa de empleo y los crecientes éxitos educativos con niños de origen inmigrante.

*****

Deuda de España marca nuevo récord en septiembre a 77,4% del PIB.- La deuda publica española alcanzó en septiembre un nuevo récord, situándose en 77,4% del PIB, a causa del mayor endeudamiento tanto de la administración central como de las 17 autonomías, anunció el viernes el Banco de España. El nivel de la deuda española aumentó vertiginosamente en 2012. A fines de 2011 se situaba en 69,3% del PIB y el gobierno prevé que llegue a 85,3% a fines de este año, ello sin contar con el rescate europeo para los bancos españoles.

*****

Standard and Poor’s estaría contemplando bajar la nota AAA que conserva el Reino Unido?.- La agencia de calificación financiera Standard and Poor’s (SP) cambia este jueves la perspectiva de estable a “negativa” de la nota del Reino Unido, que sigue conservando la más alta, triple A, en un aviso de que la puede perder. La agencia estima que tiene una “posibilidad de tres” de bajarle la nota en los próximos dos años “si los resultados presupuestarios y económicos del Reino Unido se deterioran más allá de las previsiones”. El ministerio de Finanzas matizó rápidamente, a través de un portavoz, que esta evaluación pone a SP “en línea con las otras principales agencias de calificación”. Fitch y Moody’s ya pusieron anteriormente la nota británica bajo perspectiva negativa.

“El recorrido es difícil pero la economía va por el buen camino”, agregó el ministerio, recordando de paso que Estados Unidos y Francia habían perdido su ‘triple A’ para las tres agencias. Esta rebaja de la perspectiva del Reino Unido se produce una semana después del “discurso de otoño” del ministro británico de Finanzas George Osborne, que tuvo que admitir que el programa de austeridad duraría un año más de lo previsto, hasta 2018, y que no cumpliría su objetivo de reducción del ratio deuda/PIB.

Además, Osborne rebajó fuertemente las previsiones de crecimiento de la economía británica para los próximos años, y prevé incluso una contracción de 0,1% este año. Para SP, la posibilidad de que el Reino Unido pierda su tripla A “podría ocurrir en particular como consecuencia de una recuperación económica retrasada o desigual, o de un debilitamiento del compromiso de saneamiento” de las finanzas públicas. Según la agencia, “futuros golpes en el empleo o el crecimiento” agregarían presión a las finanzas públicas. “Muchos de los factores que restringieron el crecimiento durante los últimos años seguirán haciéndolo a corto plazo”, advierte SP, citando el impacto de la austeridad sobre la actividad, un consumo deprimido y una deuda privada elevada.

*****

Precipicio fiscal en EE.UU. es una amenaza para América Latina, según la directora del FMI- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este miércoles en Chile que una de las principales amenazas de la bonanza económica en América Latina es la desaceleración de Estados Unidos si no se logra evitar el llamado “precipicio fiscal”. “Uno de los principales riesgos es la desaceleración de Estados Unidos si no se aborda el precipicio fiscal adecuadamente”, dijo la responsable del FMI en un encuentro con estudiantes en la Universidad de Chile, en el inicio de sus actividades en Chile.

El precipicio fiscal es como se ha denominado a la combinación de subidas de impuestos para todos los estadounidenses y masivos recortes del gasto público en 2013 que se pondrán en marcha de forma automática si republicanos y demócratas no pactan antes una reducción del déficit. Otra fuente de riesgo para la región es un recrudecimiento de la situación en la Eurozona, avivada por la crisis de la deuda soberana de algunos países, advirtió Lagarde. La exministra francesa de Economía avisó también de la volatilidad de los precios de las materias primas, que representan un importante sustento de varias economías de la región, como es el caso del cobre en Chile.

“Vemos una combinación de elevados precios de las materias primas y bajos intereses”, observó Lagarde, quien agregó que estos dos elementos pueden generar factores de riesgo para las economías de la región. La responsable del FMI recomendó a los países que tienen el “lujo” de producir materias primas que creen “colchones” financieros y guarden reservas para hacer frente a los momentos difíciles que puedan surgir en el futuro. También instó a los países latinoamericanos a diversificar sus economías para aliviar el peso que ahora tiene la producción y exportación de materias primas.

*****

El Santander absorberá Banesto y cerrará 700 sucursales.- El consejo de administración del Santander absorberá Banesto. El grupo presidido por Emilio Botín tiene previsto obtener a cambio “unos ahorros de 520 millones de euros” al integrar su filial (de la que controla el 89,7%), que procederán de la integración de los servicios centrales y el cierre de 700 sucursales, según un comunicado de la entidad. “Dicha operación se enmarca en un proceso de integración comercial, agrupando bajo la marca Santander a Banesto y Banif”, ha explicado la entidad presidida por Emilio Botín en el escrito. El regulador bursátil había suspendido la cotización de las entidades, pero se ha retomado antes de mediodía.

Pocos minutos después de su vuelta al parqué los títulos de Santander caían cerca del 1%. Los de Banesto se disparaban más del 21%, ya que la compradora ha anunciado una prima para sus accionistas. Banesto, que desaparecerá bajo la marca de su matriz, tenía bajo su nombre comercial en septiembre 1.698 oficinas, frente a las 1.716 que tenía solo un año antes. La entidad disponía además de 8.303 empleados, tras reducir 328 empleos en 12 meses. “La operación se produce en el marco de la reestructuración del sector financiero español y refuerza la marca Santander, que contará con una red de 4.000 sucursales bajo una misma identidad corporativa”, ha explicado la entidad en un comunicado.

Banesto tenía bajo su propia marca comercial en septiembre 1.698 oficinas y 8.303 empleados En cuanto a los posibles despidos que se puedan producir por el cierre de sucursales, la compañía no ofrece cifras. Solo señala que “la optimización de la red resultante de la fusión supondrá una disminución del número de empleados, que se producirá de manera progresiva y sin medidas traumáticas mediante la recolocación en otras unidades del Grupo Santander, tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de plantillas y bajas incentivadas”.

El cierre no será necesariamente de oficinas de Banesto, sino también puede afectar a la matriz. “Esta operación permitirá avanzar en la racionalización de la red, lo que implicará el cierre de unas 700 oficinas de las 4.664 que suman actualmente los tres bancos”, apunta el banco. Añade que “la fusión producirá un ahorro de costes del 10%, lo que supone 420 millones de euros al tercer año. Adicionalmente, se espera un aumento de los ingresos de 100 millones. Por tanto, las sinergias totales ascenderán a 520 millones de euros antes de impuestos, anuales y a partir del tercer año”.

Los accionistas de Banesto recibirán acciones de Santander que les supondrán una prima del 24,9%. es decir: por cada acción de Banesto, Santander dará 0,63% acciones de Santander, lo que significa un precio casi un 25% por encima de lo que valían los títulos de Banesto en Bolsa el pasado viernes, antes de anunciarse la operación. Santander cerró el pasado viernes a un precio de 5,90 euros por acción, sin cambios respecto al día anterior, mientras que Banesto cayó un 0,3% el viernes, hasta 2,99 euros. La CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización de Santander y Banesto a primera hora, pero más tarde han vuelto a negociarse los títulos. Los accionistas minoritarios de Banesto tienen un 10,26% de su capital. Carrera “internacional” para los empleados. Emilio Botín, ha señalado, a través de un comunicado, que “esta es una gran operación para todos”.

Para los accionistas de Santander y de Banesto, dice, porque reciben una prima del 25%. Para los clientes, insiste, porque “tendrán acceso a las más de 14.000 oficinas del banco en todo el mundo”. Botín cree incluso que será bueno para los empleados, pese a haber anunciado que cerrarán 700 oficinas. “Podrán desarrollar una carrera profesional internacional”, les asegura el presidente de la entidad. La banca ha cerrado 16.000 oficinas en ocho años. Santander cerrará oficinas tras fusionar a Banif y a Banesto. Lo llama “racionalizar” su red, lo que implicará el fin de 700 oficinas de las 4.664 que suman actualmente los tres bancos. Insiste en señalar que, pese al recorte, tendrá “la mayor red de oficinas de la banca internacional, con más de 14.000 sucursales concentradas en una decena de mercados (España, Reino Unido, Alemania, Polonia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay y Puerto Rico)”.

También destaca que, pese a cerrar sucursales, su cuota de mercado de oficinas en España “pasará del 10% en 2008 al 13% en 2015, ya que la reducción de oficinas prevista es muy inferior a la que se está produciendo en el mercado”. A finales de 2015, asegura, se estima que el número total de oficinas del sistema financiero español sea de unas 30.000, “lo que supone el cierre de 16.000 sucursales en ocho años, con una reducción del 35%”. La entidad matriz logró un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, un 66% menos que en 2011, tras cubrir el 90% de los requerimientos de la normativa sobre riesgos inmobiliarios.

En el mismo periodo, Banesto obtuvo un beneficio neto atribuible de 50,1 millones de euros, un 83,2% menos que en el mismo periodo de 2011, tras hacer dotaciones y saneamientos por importe de 1.462 millones de euros. Banesto forma parte del Grupo Santander desde 1994, después de que el Fondo de Garantía de Depósitos, previo concurso, le adjudicara el 73,45% a la entidad de Emilio Botín. Banesto había sido intervenida el 28 de diciembre de 1993 como consecuencia de la crisis producida por el desfase patrimonial multimillonario. En 1998 Santander lanzó una OPA sobre todas las acciones de Banesto, obteniendo una participación del 97% del capital social. Actualmente controla el 89,74% de su filial.

*****

Venta de AIG. La aseguradora AIG ha anuncido que venderá lo que le queda de su participación en AIA, informa AFP.

*****

Los republicanos ofrecen elevar el techo de la deuda federal de EE UU durante un año, una concesión inesperada que da vida a la negociación para evitar el temido “precipicio fiscal”. La discusión entra en la semana decisiva.

*****

La producción industrial en EE UU repuntó en noviembre. Creció un 1,1% tras caer un 0,7% en octubre. La comparación entre los dos meses la distorsiona el efecto del huracán Sandy.

*****

Los precios en EE UU cayeron un 0,3% en noviembre, el primer descenso desde el pasado mes de mayo. La tasa de inflación es del 1,8%. La subyacente del 1,9%. Los salarios subieron un 0,5%, el mayor incremento en cuatro años.

*****

Inflación de la Eurozona. La tasa interanual de la región cayó en noviembre tres décimas al 2,2%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se redujo dos décimas hasta situarse en el 2,4 %, según los datos publicados hoy por la oficina de estadísticas europea, Eurostat.

*****

Rajoy sobre el Consejo Europeo. Finaliza el presidente del Gobierno su comparecencia tras el Consejo Europeo. Lo más destacado para Rajoy es el avance hacia la integración europea. Por la supervisión bancaria y los pasos hacia una nueva arquitectura institucional.

*****

Ernst & Young: la economía española caerá un 1,3% este año y un 1,4% el año que viene.- La economía española caerá un 1,3% este año y un 1,4% el año que viene, dos y seis décimas menos de lo previsto anteriormente, y crecerá un 0,3% en 2014, según las estimaciones de invierno del ‘Ernst & Young Eurozone Forecast’. Según el informe, el dinamismo de las exportaciones se mantiene como el “factor clave” para evitar una recesión más severa en España y la revisión de las previsiones responde a las mejoras de la competitividad de los últimos años. En concreto, Ernst & Young espera que las exportaciones crezcan un 3,7% en 2012 y un 5,5% en 2013 y estima una aportación del comercio exterior al crecimiento próxima al 2,5% tanto este año como el que viene.

Sin embargo, la restricción de crédito y la incertidumbre mantienen las previsiones negativas en otros indicadores como la inversión, que caerá un 8,8% en 2012 y un 5,5% en 2013. Además, la capacidad de gasto de las familias también se reducirá debido al descenso de los ingresos y al aumento del paro, que rozará el 27% en 2014 después de cerrar el 2012 en el 25% y escalar en 2013 al 26,5%. Ernst & Young cree que, con el crecimiento moderado de los salarios, sólo la inflación contribuirá a reducir el deterioro de los ingresos, pro lo que el consumo a nivel nacional caerá un 1,8% este año y un 2% en 2013.

En 2014, seguirá cayendo, pero a una tasa del 0,1%. En este contexto, el déficit público cerrará 2012 en el 8,2%, casi dos puntos más de la tasa que estima el Gobierno (6,3%). En 2013, bajará al 6,5%, también dos puntos por encima de la cifra pactada con Bruselas (4,5%). En 2014 bajará al 3,2% frente al 2,5% estimado. A pesar del desfase, Ernst & Young desaconseja tomar nuevas medidas de austeridad porque agravarían la recesión. De hecho, cree que las autoridades europeas deberían permitir una estrategia de ajuste más equilibrada con objetivos más flexibles y dando más importancia a las reformas que impulsen el crecimiento.

Junto a la necesidad de avanzar en las reformas estructurales, Ernst & Young recomienda buscar un acuerdo a nivel de la Eurozona para permitir que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés) pueda recapitalizar directamente a bancos españoles con problemas. El informe analiza también la evolución de la Eurozona y asegura que su economía dará la bienvenida a 2013 con mejores perspectivas que con las que comenzó. Ernst & Young ve indicios de más estabilidad y espera que el PIB caiga un 0,2% en 2013 y que después registre un crecimiento anual del 1,3% entre 2014 y 2016.

A pesar de que las probabilidades de que Grecia salga del euro se han reducido, el crecimiento “significativo” no volverá hasta que no se disipen las dudas sobre el futuro de la moneda única, según recoge el informe, que señala también que las empresas deben estar preparadas en Europa para la amenaza de una “década perdida”. Según la economista de Ernst & Young Marie Diron existen indicadores positivos para la zona euro pero todavía es el inicio del camino, por lo que deberían darse pasos adicionales en torno a la unión fiscal y bancaria. (deInmediato)