Estrangulan a octogenaria dentro de su vivienda para robarla

La mañana de ayer domingo, Freddy Seferen se dirigía a la casa de su abuela, ubicada en la vereda 21 entre las calles 9 y 7 de la Urbanización Cruz Verde, en Coro, con la intención de saludarla y saber como estaba, pero ésta vez el silencio obtenido como respuesta a su llamado, lo motivó a ingresar al citado domicilio topándose así con una dantesca escena. El cuerpo sin vida de la ciudadana Josefa Guillermina Mora de Seferen, yacía boca arriba en un pequeño mueble de la sala de su propio hogar. Una improvisada mordaza, creada con una sábana, bordeaba la tanto la boca como el cuello de la hoy occisa. La bata que tenía puesta le cubría solo su pecho. Sus partes íntimas estaban expuestas.

Wilene Sayago/La Mañana

Sorprendido por lo visto, el joven de 19 años corrió hacia la casa de su madre, a escasas cuadras de la vivienda de la adulta mayor, para contarle lo que sus ojos habían visto. Ni los familiares, ni vecinos daban crédito a lo sucedido, puesto que a su juicio, la dama era una persona tranquila y amigable. “Vivía con su único hijo, quien es supervisor de servicio públicos de la alcaldía del municipio Miranda. La mañana del domingo él salió a trabajar y dejó a la señora Josefa sola, mientras que mi hijo le iba a dar una vuelta”, comentó Marilen Quero, familiar de la octogenaria, declarando al mismo tiempo que durante la misma mañana un obrero conocido por todos en Cruz Verde, fue a la casa de la víctima fatal para arreglar la tubería del lavaplatos de su cocina.

Al conocer la falla, el hombre salió del referido domicilio para comprar varios tubos, pero cuando regresó supo que la ciudadana estaba muerta. Justo cuando el albañil sale para comprar la tubería, se percata que cerca de la entrada de la casa estaba otro hombre, quien para ese momento simulaba hablar por teléfono. “A lo mejor ese tipo entró sin que nadie se diera cuenta”, dijeron algunos vecinos consternados por lo acontecido. Una comisión de la Brigada contra Homicidios de la Subdelegación Coro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, (Cicpc), hizo acto de presencia en el escenario donde se cometió este vil crimen, para realizar el respectivo levantamiento del cadáver y recabar evidencias de interés criminalística.

Al conocer el caso, los organismos de seguridad se activaron en toda la localidad mirandina para dar de inmediato con el victimario. Dicha acción policial se consumó exitosamente en tiempo record, luego que una comisión de inteligencia de Polimiranda lo arrestara en una zona colindante entre la Urbanización Las Eugenias y el Parcelamiento Francisco de Miranda. El comisario Ramón Rojas, jefe del Cicpc Coro, explicó que la ciudadana presentaba signos de estrangulamiento, así como manchas de semen en su ropa y piernas. “Se le practicó un examen, cuyos resultados serán revelados esta semana, y el cual determinará si hubo o no penetración. Solo así conoceremos a ciencia cierta si fue violada, y si el presunto agresor es el sujeto detenido”. Así mismo, Rojas apuntó el robo como móvil del hecho, puesto que varios objetos y dinero faltaban dentro del hogar. EL

Detenido
El presunto involucrado en la muerte de Josefa Mora, fue identificado por las autoridades policiales como Ricardo Ramón Colina Chirino, de 30 años, natural del estado Falcón con domicilio en el sector Curazaito. Este individuo, quien durante su arresto no poseía ningún tipo de arma, había purgado más de cuatro años de condena por el delito de violación en perjuicio de una adolescente; hecho en el año 2008. Igualmente, a dicha sentencia se le sumaron otros años por robo agravado de vehículo automotor en grado de complicidad y por robo con violencia, según lo contempla el expediente número IP11-P-2010-000904.

Por incurrir en tales faltas, Colina Chirinos fue recluido en la Penitenciaria General de Venezuela (PCV), ubicada en el estado Guárico, por decisión del Juzgado Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, extensión Punto Fijo, hasta hace 15 días, según informó el Comisionado Agregado de Polimiranda, Florencio Fernández. Este sujeto, quien intentó huir durante las labores de inteligencia de la policía municipal, fue arrestado estando bajo los efectos de sustancias ilícitas. Josefa Guillermina Mora de Seferen, era oriunda de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y desde hace 25 años se había radicado en la entidad falconiana.