Ignacio Gainzarain: Juego cantao

Demasiado obvio: Capriles y PJ negociaron el 7O con vistas al inminente desenlace del famoso cáncer. Ojo, también lo hicieron otros factores de la oposición.

Este domingo de tristeza, segunda caída en apenas dos meses, tiene un origen claro y cercano en el tiempo: Henrique Capriles y PJ. Y las motivaciones pueden ir desde la simple terquedad de no reconocer lo fraudulento que es este sistema electoral, hasta otras opciones que dejo para la mente del lector.

Capriles debe su salto a la primera fila de la política nacional al propio Presidente ComaAndante. Y eso ocurrió desde aquel momento en que lo meten preso. Ese evento, saca a este personaje de una carrera decadente como alcalde de Baruta, y lo pone como referencia de la resistencia. Y el que tenga dudas de esto que pregunte a los baruteños cuál era el concepto que existía de aquella gestión.

Ayer, se perdieron todas las asambleas legislativas, salvo la de Lara que quedó 5 a 5. Es decir, Se repitió el escenario de la elección de la Asamblea Nacional en el caso de Miranda, Delta Amacuro y Lara, que teniendo más votos tienen menos diputados.

Imagínense que los tachirenses y merideños que le ganaron el 7O al rock star del Régimen, perdieron ayer. Imagínense que el sentimiento duro del Zulia dio paso a lo inimaginable, y que en un estado como Anzoátegui, el novel paracaidista Istúriz se impuso cómodamente. Y ni hablar de Nueva Esparta. Y nos quieren hacer pensar que eso fue así porque el pueblo lo dispuso.

Ahora empezará de nuevo todo, según la cartilla pactada el 7O. Los de siempre, de la mano del famoso Comando Venezuela, aparecerán con su cartica bajo la manga: “no hace falta hacer ningún evento electoral porque Capriles ganó las Primarias, y ahora retuvo la corona en Miranda con un fulminante knockout al tal Jaua. Y lo mismo con Falcón en Lara, quién le atestó un sendo derechazo a su antiguo jefe verde oliva, el cnel. Reyes Reyes. Y ustedes recordarán que Capriles había anunciado en su campaña del 7O, que Falcón sería su vicepresidente. En otras palabras, tenemos el mandado hecho”.

Y en esta operación participa activamente Globovisión. Basta ver la programación de anoche, una vez que la buena de Tibisay anunció los resultados. Por influencia de Teodoro y de las dos personas más visibles de la MUD, este canal de TV se ha dedicado a invisibilizar a la gente que tiene críticas serias a este perverso sistema electoral, sistema que por cierto, permite que de la noche a la mañana, un país sumido en el desastre de los rojos, siga dándoles el beneficio del triunfo, y por tanto, el poder.

Hay que reconocer que el lobby de Julio Borges se impuso a los juegos de última hora de un Ramos Allup.

Quemados Ledezma y Pablo Pérez este 16D, no nos extrañe que PJ y otros hayan pactado con el Presidente ComaAndante, una elección de carácter nacional antes de marzo.

Al Régimen le encanta sentir que los partidos de la 4ta, aquellos del “no volverán”, hayan caído en desgracia. Y aceptan claro, que nuevas caras sean las que representen a los contendores en el marco de la 5ta R.

Pero como todo, siempre hay un dolorcito de cabeza que se atraviesa a este tipo de planes de las élites electoreras: la exigencia creciente de la población por el cambio de este sistema electoral.

Es un juego cantao. Si estos factores intentan convocar a una elección sin las condiciones mínimas, se encontrarán con una sociedad que enarbolará las banderas de la no cooperación activa.

El 2013 arranca con un juego que se puede trancar: el juego dominante basado en elecciones controladas.

Iñaki Gainzarain
@igaztelu/ www.gainzaedmat.blogspot.com