Neoespartanos prefirieron tomar sol antes que votar

El clima favoreció a turistas y residentes, que prefirieron hacer a un lado la política y entregarse al sol y el mar.
Foto: VANESSA RANGEL

La apatía  y la decepción fueron las protagonistas de la jornada electoral ayer en suelo neoespartano. Sin duda alguna, los comicios regionales que se llevaron a cabo este domingo en el territorio nacional, en los que se eligieron gobernadores para 23 estados, 229 miembros de consejos legislativos y ocho representantes indígenas, se diferenciaron de las más recientes elecciones realizadas el 7 de octubre.

Andreína Moros Machado/El Sol de Margarita

Los reportes que se recibieron durante el transcurso del día, sobre el desenvolvimiento de la jornada en otras entidades de la nación, reflejaban una “floja” participación y Nueva Esparta no fue la excepción.

Poca afluencia de votantes se podía visualizar a las afueras de los centros dispuestos para la realización del proceso, sin embargo, en el aeropuerto, playas y centros comerciales, la historia era distinta. Un llenazo total, como si se tratara de un día de asueto en semana santa o carnavales, se registró desde temprano.

Así lo pudo constatar Auristela Ruiz, vendedora de bollos rellenos y otros alimentos en El Yaque. “Mucho movimiento, turistas y también mucho margariteño. De aquí me voy a las 4:00 de la tarde más o menos, como lo hago siempre, y voy a mi centro de votación en Los Bagres”.

La misma versión ofreció el también trabajador informal de la playa, Homero Palermo. “Hay más gente aquí en comparación con las pasadas elecciones, cuando esto estuvo medio solo. Hoy hubo gente desde temprano y la mayoría, no todos, no ha votado, porque puedes ver que no tienen el dedo manchado”.

En su caso, el vendedor asiduo como trabajador de Playa El Yaque, sí había acudido a cumplir con su derecho y deber de votar. Lo hizo temprano, a eso de las 8:30 de la mañana -para no tener excusas-, sin embargo, ese no fue el pensar de todos.

La costumbre de muchos insulares en días de elecciones es ir primero a la playa y luego, “tarde cuando ya bajó la cola y no hay gente”, ir a los centros. Esa tranquilidad que caracteriza a quienes residen en suelos margariteño y cochense se mantiene en día de elecciones.

No obstante, destacó entre otros testimonios el ofrecido por Antonia Califano. Mientras tomaba el sol junto a su esposo en la referida playa margariteña, no dudó en afirmar que pese a que sí votó, notó que no había nada de cola y que en esta ocasión el comportamiento fue distinto.

“Y es que como están las cosas, con todo esto de que el Presidente (Hugo Chávez) no está aquí, todo está como en ‘stand by’, sabes …La gente no quiere votar, además, por la decepción que sufrimos con los resultados del 7 de octubre. Es así, lamentablemente”.

Desafortunadamente el comentario, en esencia, se manifestó entre al menos otros siete ciudadanos sondeados por el equipo de Sol de Margarita.

Entretanto, otros de los consultados refirieron hastío por las constantes elecciones y ganas de olvidarse un rato del tema político y electoral.

“Es que estamos cansados, cuando no es una cosa es la otra: lluvia, elecciones parlamentarias, se enferma Chávez, presidenciales, regionales… ¿cuándo tendremos tiempo para la navidad?”, se preguntó José Hernández.

Quincena

A diferencia del 7-0, en esta ocasión se observaron más turistas que margariteños que viven en tierra firme trasladándose a su sitio de origen a votar. La fecha fue propicia para hacer compras navideñas y aprovechar la quincena, sin importar perder el voto.