El Psuv se impone en comicios y Capriles retiene Miranda

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) emergió ganador de las elecciones regionales sostenidas el domingo, aun cuando la oposición logró mantener un puñado de gobernaciones claves, en unos comicios marcados por un elevado abstencionismo y por la ausencia del presidente Hugo Chávez, así lo informó el periodista Antonio María Delgado de Elnuevoherald.com

[email protected]

Según el primer informe leído por la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría ganado 19 de las 23 gobernaciones del país, aunque los resultados de una de ellas, la del estado Bolívar, no eran considerados irreversibles al cierre de esta edición.

El ex candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles —quien perdió en octubre la elección frente a Chávez— salió reelecto en la gobernación del estado Miranda, manteniendo así su posición como uno de los líderes más visibles del país.

No obstante, la oposición perdió el importante estado petrolero de Zulia, luego de que el gobernador de ese estado, Pablo Pérez, fracasara en su intento de salir reelecto.

El resultado deja a la oposición con solo tres gobernaciones, una pérdida sustancial frente a las ocho que mantenía.

“Este es un resultado que no nos satisface. Es un resultado donde hemos tenido pérdidas que sentimos. Pero también es un resultado que demuestra que este pueblo no se deja doblegar, que este pueblo no se da por vencido, que aquí no se rinde nadie”, declaró Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD), organización que aglutina a la mayoría de los partidos de la oposición, poco después de conocerse los resultados.

Tras conocerse el primer boletín oficial, Jorge Rodríguez, vocero del comando electoral oficialista, afirmó en una conferencia de prensa que los resultados dejaron al país con un “mapa pintado de rojo, rojito por los cuatro puntos cardinales”. El rojo es el color que identifica al chavismo.

“Ha sido una victoria inmensa… la victoria perfecta”, agregó Rodríguez rodeado de la plana mayor del gobierno de Chávez.

El Consejo Nacional Electoral informó que el nivel de participación en los comicios fue de 53 por ciento. No indicó un número exacto de abstención ni de votos escrutados.

Líderes de la oposición temían que los resultados les fuera adversos, en unos comicios que fueron realizados poco después del duro golpe que recibieron en las cuestionadas elecciones presidenciales que resucitaron nuevamente las dudas sobre la confiabilidad del sistema electoral.

La fecha en que se realizó la elección también jugó en contra de las aspiraciones de la oposición, produciéndose en medio de las fiestas navideñas, fecha en la que un buen número de venezolanos suele viajar para reunirse con sus familiares.

El ausentismo, estimado en un 50 por ciento, juega en contra de los adversarios de Chávez dado a que la oposición —que compite en gran desventaja frente al uso por parte del chavismo de fondos del Estado para promover su plataforma política— simplemente no cuenta con la misma maquinaria para movilizar a los electores.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/17/1366028/partido-de-chavez-se-impone-en.html#storylink=cpy