Alcaldía Metropolitana exige a la AN crédito adicional para pagar a quienes TSJ ordenó reenganchar


A menos de quince días de finalizar el año 2012 aún la Asamblea Nacional no ha aprobado el crédito adicional que solicitó en tres oportunidades durante el año la alcaldía Metropolitana de Caracas, para cancelar sueldos y pasivos a 1.444 trabajadores a quienes el Tribunal supremo de Justicia y el Ministerio del Trabajo ordenaron reenganchar a sus puestos a través de la resolución 6.540.

“Queremos exigir, categóricamente, a la comisión de la Asamblea Nacional, al diputado Juan Carlos Alemán, al diputado Farías, con quienes nos hemos reunido, a los voceros, que ya a esta fecha aquí está la solicitud formal cursada en noviembre. No sólo esta, previamente habíamos hecho una a principios de noviembre y otra en febrero y no habíamos tenido respuesta. Con estos Bs. 132 millones nosotros podemos cancelarles el año 2010, 2011 y 2012 con sus pasivos a los más de 1.444 trabajadores. Hoy es la fecha que no tenemos respuesta por parte de la Asamblea Nacional y sabemos que queda, prácticamente, hasta el 28 de diciembre porque los siguientes no son días hábiles y vemos la emergencia en la que más de mil trabajadores no recibirán los recursos porque no hay manera, y así ha sido comprobado y reconocido por los diputados de la Asamblea Nacional,  no hay manera que tengamos los recursos para cancelar estos pasivos”, dijo Alejandro Sánchez Camacaro, Comisionado del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, para asuntos laborales, quien recordó que además fue la propia Comisión Especial de la AN para los reenganchados la que recomendó la aprobación de estos recursos para solventar el problema.

Los representantes de la alcaldía Metropolitana ofrecieron este martes una rueda de prensa en la que expresaron su preocupación ante la imposibilidad de pagar a los trabajadores antes que termine el año. Recordaron que hace apenas una semana el despacho de Antonio Ledezma sacrificó recursos que eran para pagar a trabajadores activos del ayuntamiento, para poder cancelar tres meses de sueldo a los trabajadores reenganchados como parte de sus aguinaldos del año. También pagaron los bonos de alimentación correspondientes al 2010.

“Hicimos  un esfuerzo importante con unos recursos que destinó  el Ejecutivo Nacional de 32 millones de bolívares fuertes que conseguimos para pagar los pasivos laborales de los trabajadores activos de la Alcaldía Metropolitana y pese a la disposición que tiene esta institución y por instrucciones del alcalde y aprobación del Cabildo Metropolitano. Destinamos de esos Bs. 32 millones más de Bs. 9 millones para cancelarles tres meses de salario a más de 1444 trabajadores de la resolución 6540, del año 2012. Cada trabajador recibió un aproximado de Bs. 6.142 y para ello hicimos el compromiso con la comisión de la Asamblea Nacional y lo cancelamos; recursos que eran destinados para pagar los pasivos de los trabajadores activos, nosotros, entendiendo la fecha y la premura en la situación de esos trabajadores, hicimos ese esfuerzo y ya la semana pasada se les canceló a más de mil trabajadores esta cantidad”, aseguró.

Alejandro Sánchez, junto a la subdirectora de Finanzas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Carmen Perera, reiteró la necesidad de que la Ley Especial del Gobierno Municipal a Dos Niveles sea modificada para que la Alcaldía Metropolitana pueda absorber formalmente a los 1.444 trabajadores que deben volver a sus puestos de empleo, pues las competencias y presupuesto que corresponden a este despacho en la actualidad imposibilitan que se cumpla con la resolución.

“Queda en las manos de la Asamblea Nacional el destino de más de 1400 trabajadores, para que podamos resolver la crisis laboral (…) Es muy difícil la situación que viene, imagínense lo que significan 1.444 trabajadores, pues son más de la nómina activa de fijos, contratados y obreros que es lo que tiene la Alcaldía Metropolitana actualmente y recordemos el arrebato de los recursos y funciones que sufrió esta gestión al inicio. Por supuesto eso será un fuerte impacto el año que viene si no se resuelve. Esto fue discutido en el seno de esa asamblea y por eso se recomendó la modificación de la ley”, aclaró Alejandro Sánchez.