Argentina envió marineros a Ghana para llevar la “Libertad” a casa

Foto: google.com

Argentina envió hoy a Ghana 98 marinos para el operativo de retorno de la fragata Libertad, retenida en el país africano desde octubre pasado por un pedido de embargo solicitado por un fondo de inversión.

Los marinos partieron en la noche de hoy en un vuelo especial desde el aeropuerto de Ezeiza, el principal de Argentina, y se prevé que este miércoles arriben al puerto ghanés de Tema, donde está atracado el buque escuela de la Armada argentina desde el pasado 2 de octubre, según informó la agencia oficial Télam.

El pasado sábado el Tribunal Internacional de Derecho del Mar ordenó la inmediata liberación de la fragata, retenida por orden de la Justicia de Ghana a partir de un pedido del fondo NML, que litiga contra en el Estado argentino en tribunales de Nueva York por bonos soberanos impagos desde finales de 2001.

Este martes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que la fragata Libertad atracará en el puerto de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) el próximo 9 de enero.

“Ahora (la Fragata Libertad) será símbolo de la soberanía y la dignidad nacional contra los que quieren atropellar a la República Argentina”, señaló la jefa de Estado.

La fragata Libertad, escuela de marinos argentinos desde hace medio siglo, zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.

EFE