Contexto internacional del martes 18 de diciembre de 2012

(deInmediato) Bancos chinos invertirán más en el extranjero en 2013, según analistas.- Los bancos chinos continuarán su tendencia de agresiva expansión de sus inversiones en el extranjero durante 2013, según varios analistas locales, y su principal destino probablemente será el sureste asiático, ya que se mostrarán más prudentes en Europa y América por la incertidumbre financiera. Esta incipiente tendencia actual continuará así con más fusiones y adquisiciones llevadas a cabo por bancos y aseguradoras del gigante asiático más allá de las fronteras de la segunda economía del mundo, según recoge hoy el diario “South China Morning Post”. “Hay un enorme interés por parte de las instituciones financieras chinas que están tratando de comprar firmas financieras en los mercados de la Asean” (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), aseguró el analista Matthew Kirkby, directivo de banca de inversiones del segundo mayor banco malayo, CIMB. “Algunos grupos europeos están deshaciéndose de sus activos” en los países de la ASEAN, debido a sus problemas financieros en casa, lo que puede ser cada vez más aprovechado por los bancos chinos, añadió. Uno de los ejemplos más recientes lo llevó a cabo el magnate hongkongés Richard Li Tzar-kai, hijo del multimillonario más rico de Asia, Li Ka-shing, cuando se hizo este año con el negocio asegurador del grupo holandés ING en Hong Kong, Macao y Tailandia. Además, las entidades chinas están cada vez más interesadas en adquirir directamente participaciones en pequeñas firmas financieras de la región, como hizo el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del mundo por valor de mercado, al comprar casi el 100 por cien del banco tailandés ACL en 2010. Al mismo tiempo, la misma tendencia empieza a empujar a los bancos chinos a extender su red de clientes por toda la región, como es el caso del China Construction Bank, que planea expandir su red de sucursales en el sudeste asiático como parte de su objetivo de consolidar una red mundial de negocios para 2015.

*****

FMI aprueba nuevo desembolso de ayuda a Irlanda por casi 1.200 millones de dólares.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba este lunes desembolso de 890 millones de euros (casi 1.200 millones de dólares) a Irlanda como parte del acuerdo de rescate suscrito en 2010 y destacó las políticas “firmes” de ese país, pese a que su crecimiento se ha desacelerado en este 2012. Dentro del paquete de rescate aprobado en 2010 con tres años de duración, el FMI ha otorgado a Irlanda hasta la fecha más de 19.300 millones de euros (25.400 millones de dólares), según informó el organismo en un comunicado. El FMI destacó que Irlanda continúa implementando políticas “firmes” contra la crisis pese a que su crecimiento se ha desacelerado en 2012. Según el Fondo, Irlanda terminará el año “cómodamente” dentro de la meta de déficit del 8,6% y su economía crecerá un 1,1% en 2013. Para 2014 el FMI pronostica que la economía irlandesa crecerá un 2,2%, según el comunicado divulgado este lunes. Las autoridades irlandesas “han demostrado su compromiso con el saneamiento de la situación fiscal”, subrayó en el comunicado el subdirector gerente del FMI, David Lipton. El Gobierno irlandés consolidó durante 2012 los progresos efectuados para cumplir con el rescate económico y, después de varios años de duras reformas, está listo para abandonar a finales de 2013 el programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el FMI, cuantificado en 85.000 millones de euros (106.000 millones de dólares).  Hasta la fecha, la troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI ha certificado los avances logrados por Dublín, que acometió este año un severo plan de ajuste a través de recortes sociales, aumento de la fiscalidad y reducciones presupuestarias.

 

*****

Exportaciones latinoamericanas sólo crecieron un 1,5% en 2012 debido a desaceleración global.- Las exportaciones de América Latina al resto del mundo sólo crecieron un 1,5% en 2012, una cifra muy inferior a las registradas los años anteriores debido a la desaceleración global, según un estudio publicado este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los informes del BID de 2010 y 2011 situaron el crecimiento de las exportaciones en un 29% y un 26% respectivamente, lo que supondría un “declive notorio” de las exportaciones, según recoge un comunicado de la entidad financiera. Se trata del final de “la fase de crecimiento expansivo del comercio que siguió a la crisis financiera de 2008″, durante la que las exportaciones de la región experimentaron una “impresionante recuperación”, como indican los números de 2010 y 2011. Pese al 1,5% de crecimiento para el global de Latinoamérica, la situación varía mucho según el país al que se observe: los del Mercosur y Chile lideraron el descenso en las exportaciones con contracciones del 2 y el 6% respectivamente, mientras que México, Centroamérica y los países andinos crecieron hasta un 6%. Ello se debe, según el BID, a las “condiciones desiguales” que atraviesan los principales socios comerciales de América Latina, siendo Europa y Asia los principales clientes de Chile y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay -actualmente suspendido, Uruguay y Venezuela), mientras que EE.UU. lo es de México, Centroamérica y los países andinos. Por tanto, la “adversa” situación en Europa sería la responsable de la caída del 5% de las exportaciones latinoamericanas a ese destino, mientras que el “menor crecimiento” registrado en China y Corea del Sur explicaría la “fuerte desaceleración” de los envíos a Asia, que han pasado de una tasa de crecimiento del 25% en 2011 a una del 1% este año. Por su parte, los países con “mayoría de clientes” en EE.UU. se habrían beneficiado de la “incipiente recuperación” económica de la primera potencia mundial, lo que explicaría las “buenas cifras” de México, los países de Centroamérica y los andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).  El conjunto de las exportaciones de Latinoamérica al mundo se situó este año en un nivel “cercano al billón de dólares”, según el estudio ‘Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina 2012′ del BID.

*****

Tras financiación para evitar la bancarrota, Grecia quiere activar ahora la economía real.- Después de haberse asegurado la financiación suficiente para evitar la bancarrota en los próximos meses, el Gobierno de Grecia busca ahora convencer a grandes empresas internacionales para que inviertan en su economía real. Este lunes estaba previsto que comenzasen a llegar los 34.400 millones de euros que el Eurogrupo accedió la pasada semana a desembolsar, tras constatar el avance de Grecia en la aprobación de las reformas y medidas de austeridad exigidas. Igualmente se autorizó a liberar otros 18.200 millones durante el primer trimestre de 2013, aunque la entrega de estos fondos estará supeditada a los informes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre la puesta en práctica de dichas reformas. Además, a finales de noviembre, el Estado griego logró un compromiso de reducción de intereses y ampliación de plazos para devolver los préstamos hechos por sus socios europeos, algo que unido a la reciente operación de recompra de bonos, que borrará 20.000 millones de euros de los libros de deuda, permite tomar aire a las finanzas públicas griegas. “Con todas estas medidas de reducción de la deuda se libera al Estado de cierta carga, con lo que este dinero podrá ser utilizado de forma más productiva”, aseguró Panos Tsakloglu, uno de los principales asesores del Ministerio de Finanzas griego. Estos acuerdos han llevado al titular de Finanzas, Yannis Sturnaras, a lanzar proclamas tan optimistas como que los primeros signos de recuperación podrán verse a finales de 2013, a pesar de que las predicciones son que Grecia continúe en recesión por sexto año consecutivo. Más moderado, Tsakloglu reconoce que será difícil la recuperación, aunque también desconfía de informes como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que recientemente afirmó que la economía griega no volverá a crecer hasta 2015, pues, según él, no han tenido en cuenta los últimos acuerdos de reducción de deuda. De cualquier modo, todos coinciden en que será necesario que los capitales vuelvan a fluir hacia la economía real. Para ello resulta crucial a tenor del asesor ministerial que “buena parte” de los tramos que se recibirán este mes y el próximo trimestre esté destinada al pago de las deudas del Estado con empresas privadas (más de 9.000 millones de euros), así como a la recapitalización de los bancos (16.000 millones).

*****

Medios ubican al ministro holandés de Finanzas como nuevo jefe del Eurogrupo.- El titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, se perfila como nuevo jefe del Eurogrupo y sucesor en ese cargo del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, indica este lunes el rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung en su edición digital. El periódico añade que los jefes de Estado y Gobierno de los países de la zona del euro llegaron a un acuerdo informal al respecto durante la reciente cumbre de Bruselas y que la decisión final la tomarán los responsables de Finanzas del Eurogrupo el 17 de enero próximo. El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, no quiso comentar esas informaciones y señaló que la sucesión de Juncker la decidirán los titulares de Finanzas de la zona del euro en el momento oportuno. “Se decidirá cuando sea necesario tomar la decisión”, dijo Seibert, quien no quiso hacer comentario alguno acerca de la posible candidatura al cargo del ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, o su colega francés, Pierre Moscovici, los dos nombres que más se barajaban hasta ahora.

*****

Japón y Colombia inauguran en Tokio la negociación para un acuerdo económico.- Japón y Colombia celebraron este lunes en Tokio la primera ronda de las negociaciones para la firma de un futuro Acuerdo de Asociación Económica (EPA), un proceso que se espera sea “rápido y lo más ambicioso posible”, detalló el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz Granados. Díaz-Granados, que llegó este lunes mismo a Japón en una gira asiática que cerrará en Corea del Sur el próximo jueves, desveló que el proceso para la futura firma del EPA va “por muy buen camino”, dado el gran interés y compromiso de Japón. “No hay una fecha marcada pero sí un mensaje de querer hacerlo lo más pronto posible, por eso creo que vamos a ver avances importantes en el 2013″, detalló el ministro. En esta ronda inaugural ambos países determinaron “los términos de referencia de la negociación”, en la que participarán 16 grupos de trabajo para cubrir las distintas disciplinas del acuerdo, como son la negociación de los aranceles, la resolución de controversias o los temas de servicios e inversión, añadió.

*****

Morosidad de la banca española bate récord.- La morosidad de la banca en España batió récord al superar por primera vez el 11,2%, según datos oficiales difundidos hoy.  Los bancos que operan en España registraron en octubre 189.618 millones de euros en créditos dudosos, lo que elevó la morosidad hasta el 11,23%, informó el Banco de España.  Hace un año, en octubre de 2011, la morosidad era del 7,42%.  Antes de la crisis, en 2006, solamente el 0,71% del crédito era dudoso. En la crisis anterior, en 1994, la morosidad máxima fue del 9,15%.  La cifra de créditos dudosos no ha dejado de aumentar este año, con un crecimiento mensual de cerca de 5.000 millones de euros. Entre septiembre y octubre de este año los créditos dudosos aumentaron un 3,8%.

*****

Obama busca 1.2 bdd en ingresos.- En una nueva oferta que busca resolver la disputa sobre el ‘abismo fiscal’, el presidente Barack Obama busca 1.2 billones de dólares en ingresos tributarios, incluidas mayores tasas para quienes ganan más de 400,000 dólares al año, dijo este lunes una fuente con conocimiento de las negociaciones. A cambio, el presidente está dispuesto a aceptar 1.22 billones de dólares en reducciones del gasto, incluidos algunos recortes que se lograrán cambiando la forma en que se realizan los ajustes al costo de la vida para la seguridad social y otros programas. “Nosotros vemos esto como una buena oferta que muestra que nos hemos acercado a los republicanos a más de la mitad de la distancia que nos separa en gastos y a la mitad en ingresos”, dijo la fuente. a oferta pide que el Congreso aumente el límite de endeudamiento nacional durante dos años utilizando un procedimiento parlamentario propuesto por el senador Mitch McConnell, el republicano de mayor rango en la Cámara alta.

*****

Próximo gobierno paraguayo decidirá continuidad en Mercosur.- l canciller paraguayo, José Félix Fernández, afirmó hoy que será el próximo gobierno el que decidirá si Paraguay permanece o no en el Mercosur, donde actualmente está suspendido.  La suspensión de Paraguay en el Mercosur se debió a la destitución, el 22 de junio pasado, del entonces presidente Fernando Lugo, mediante un juicio político que duró 24 horas en el Congreso por “mal desempeño de funciones”. El canciller se hizo eco del reclamo de algunos sectores, entre ellos el empresarial, para que Paraguay deje el Mercosur y busque acuerdos de libre comercio con otros bloques y países.  Tras la destitución de Lugo en junio pasado, asumió en su reemplazo el entonces vicepresidente, Federico Franco, cuyo mandato concluirá el 15 de agosto de 2013, cuando debe entregar la presidencia al ganador de las elecciones del 21 de abril próximo.  Según el canciller Fernández, es una “decisión muy inteligente” que el actual gobierno ya no tome una decisión sobre el tema, pues actualmente hay un debate en la sociedad paraguaya sobre la conveniencia o no de permanecer en el Mercosur.  “Algunos dicen que hay que salirse del Mercosur, que ya no es viable en las condiciones actuales, mientras otros piden tener mayor prudencia, que (el bloque) es aún es importante para nosotros”, dijo.    Pero Fernández resaltó que “hay un convencimiento colectivo de que las medidas políticas adoptadas contra el Paraguay desde junio no han contribuido al mejor desarrollo del Mercosur”.

*****

Draghi ve “dolorosos progresos” y pide a Rajoy que siga con las reformas.- ¿Brotes verdes? ¿Ha pasado lo peor? ¿Hay luz al final del túnel? ¿Viene tal vez algo de calma después de la tormenta? No se ve prácticamente nada de eso en Europa, y nada de nada en España, pero en cambio hace meses que se suceden las declaraciones marcadas por el optimismo autoindulgente de los líderes continentales. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se sumó este lunes a esa línea argumental: “Las cosas están mejorando en España”. Draghi ha definido el 2012 en España, Grecia, Irlanda y Portugal como “el año del progreso doloroso”. Los datos dicen exactamente lo contrario: la economía española acabará el año con una recesión profunda (una caída en torno al 1,5% del producto interior bruto, que se repetirá en 2013), con cerca de seis millones de parados y un sector financiero necesitado de grandes cantidades de dinero público e incapaz de reactivar el crédito. Frente a ese preocupante cuadro clínico, en Bruselas —y en Madrid— se impone la tesis de que España ha dejado de ser un riesgo inminente. Draghi rebuscó entre las estadísticas para encontrar refrendo a la política de austeridad que sigue reclamando pese a todo. “Las exportaciones españolas han subido un 27% desde 2009, la competitividad ha mejorado, los costes laborales están moderando”, dijo en una comparecencia ante el Europarlamento para pasmo de diputados y periodistas. “El déficit por cuente corriente se ha reducido”, subrayó. Y es cierto: las exportaciones crecen a buen ritmo, aunque los expertos aclaran que el recorte del déficit comercial se debe en gran medida al hundimiento de las importaciones, fruto de la caída en barrena del consumo por la crisis y el paro. El segundo rescate sigue planeando en el horizonte a corto o medio plazo, aunque ha desaparecido del cortísimo plazo. “Las condiciones para un segundo rescate en España han cambiado notablemente”, explicó una alta fuente europea en Bruselas. A esa mejoría —plasmada en una prima de riesgo que se mueve en el entorno de los 400 puntos, una especie de asfixia tolerable— se agarran los dirigentes europeos para explicar que los síntomas de alivio que ofrecen algunos indicadores son “alentadores”. Lejos de levantar el pie del acelerador de la doble hélice de la austeridad —recortes y reformas— por la gravedad de la recesión que se avecina, el banquero central europeo reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que “persevere” en esa política el año próximo: “2012 fue un año de dolorosos progresos. Y 2013 también debe serlo”. Draghi hizo un resumen positivo de la última cumbre europea, al que se unieron el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. El desbloqueo del próximo tramo de la ayuda a Grecia y el primer paso hacia el supervisor único permiten a la eurozona “ganar credibilidad”, explicó Van Rompuy, mientras que Draghi destacó los nuevos horizontes que ofrecen el fondo de resolución de entidades financieras para profundizar en la unión bancaria, y los contratos que firmarán los países y la Comisión Europea para comprometerse a hacer reformas, que permitirán ahondar en la unión fiscal. Frente a los avances en el plano institucional, el oscuro horizonte en el plano estadístico: Draghi admitió que los indicadores económicos de la zona euro “se han estabilizado a niveles bajos”, y explicó que espera “una recuperación muy gradual a partir de la segunda mitad de 2013”. “A medio plazo los pronósticos son desafiantes”, dijo. El gran problema de esa tardía y lenta reactivación es el mercado laboral: el desempleo es un indicador retardado; cuando la economía se recupere, las cifras de paro esperarán todavía un año hasta mejorar. Con un desempleo medio superior al 10%, la situación de la eurozona es preocupante. Pero se convierte en alarmante con cifras por encima del 20% en el sur de Europa, y en particular en España.

*****

El Bundesbank cuestiona la supervisión bancaria europea.- El Bundesbank, el banco central alemán, mantiene sus reservas sobre el organismo de supervisión bancaria europeo, supeditado al Banco Central Europeo (BCE), y que deberá empezar a funcionar en 2014. “No me convence que el Consejo del BCE sea el organismo óptimo para decidir si un banco debe ser cerrado o no”, afirma Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, en declaraciones adelantadas por el semanario económico Wirtschaftswoche. El presidente del banco central germano exige que la política monetaria y la supervisión bancaria por parte del BCE sea rigurosamente separadas y comenta que “no queda claro si el compromiso alcanzado lo consigue”. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea acordaron en la madrugada del jueves pasado la creación de un organismo de supervisión bancaria dependiente del BCE que controlará desde marzo de 2014 a los 200 mayores bancos del continente.El semanario Der Spiegel destaca tambiénen su última edición que juristas del Bundesbank consideran que adolece de “una base legal sostenible y duradera”. (deInmediato)