Google publica Rollos del Mar Muerto en internet

Mediante una sociedad con Google, las autoridades israelíes publicaron el martes en internet 5.000 fragmentos de los Rollos del Mar Muerto.

La biblioteca digital abierta en la jornada abarca textos relevantes, como el Libro del Deuteronomio, que incluye los 10 Mandamientos, y una parte del primer capítulo del Libro del Génesis. Los manuscritos se remontan al siglo I antes de Cristo.

La publicación forma parte de un intento más amplio por parte de los custodios de los manuscritos para que estén disponibles de manera generalizada. Los custodios habían enfrentado críticas, acerca de que permitían que los documentos quedaran concentrados en manos de pequeños círculos de eruditos.

(foto AP)

“Ahora, todos pueden hacer un recorrido por estos textos en pantalla, en todo el mundo”, dijo Shuka Dorman, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El año pasado, Google colaboró también con el Museo de Israel para publicar en línea cinco rollos.

Los textos fueron escritos en hebreo y arameo por integrantes de la comunidad judía de los esenios. Se les fue hallando a partir de 1947, en los escarpados alrededores del Mar Muerto. AP