Al menos 30% de los italianos está en riesgo de pobreza, más de la media europea

Archivo

Casi el 30 % de la población de Italia corre el riesgo de ser pobre o de padecer situaciones de exclusión social, un dato que supera la media europea, según el “Informe sobre la Cohesión Social” publicado hoy por varios organismos nacionales italianos.

El Instituto Nacional de la Previsión Social, el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Trabajo desvelan que, según el indicador “Europa 2020″, Italia fue el país de la Unión Europea que lideró el aumento del riesgo de pobreza y de exclusión social entre 2010 y 2011, pasando del 26,3 % al 29,9 % de la población.

El documento destaca además que, con el 39,5 % de la población en riesgo de pobreza o exclusión, el sur de Italia supera en 15 puntos porcentuales la media nacional, y que este porcentaje duplica al registrado en el norte del país, que es del 15,1 %.

Según la estadística, en 2011 un 11,1 % de las familias italianas vivían en condiciones de pobreza, o lo que es lo mismo, 2.782.000 familias padecieron esta situación, que tuvo una mayor incidencia entre las familias numerosas o con más de dos generaciones y que se dio principalmente en el sur del país.

La pobreza relativa entre la población anciana de Italia fue un poco menor que el año anterior, aunque en el sur el 24,9 % de los ancianos son pobres y un 7,4 % absolutamente pobres.

EFE