Comisión Electoral surcoreana confirma la victoria de Park Geun-hye

FOTO JUNG YEON-JE / AFP

La Comisión Electoral de Corea del Sur ha confirmado la victoria de la candidata conservadora Park Geun-hye en los comicios presidenciales celebrados hoy, en los que, con más del 80 por ciento de los votos escrutados, obtenía un apoyo del 51,6 por ciento, según la agencia surcoreana Yonhap.

A las 23.30, hora local (13.30 GMT), con el 83 por ciento de papeletas escrutadas, la candidata del partido gobernante Saenuri acumulaba 13,2 millones de votos.

El progresista Moon Jae-in, su contrincante del Partido Democrático Unificado (PDU), principal fuerza de la oposición, sumaba un 48 por ciento, lo que se traduce en 12,3 millones de votos.

A la cita electoral de hoy acudieron unos 30,7 millones de electores, el 75,8 de los 40,5 millones de surcoreanos llamados a votar.

Park Geun-hye tiene previsto pronunciar un discurso público en el centro de Seúl en torno a la medianoche para agradecer el respaldo mostrado por el electorado del país, indicó Yonhap.

Antes de su intervención pública en la simbólica plaza de Gwanghwamun de la capital, la candidata visitó la sede de su partido para reunirse con periodistas y miembros de Saenuri, que celebraban la victoria de su líder con aplausos y cánticos.

A falta de que se oficialice el resultado mañana, jueves, la victoria de Park, prevista por la mayoría de los sondeos que también anticipaban una reñida contienda, convertirá a esta política de 60 años en la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur.

Park Geun-hye, soltera y sin hijos, es hija del fallecido dictador Park Chung-hee, cuyas políticas represivas de los 60 y los 70 impulsaron un rápido avance económico, lo cual según muchos expertos ha brindado a Park el voto de muchas personas mayores admiradoras de su padre.

Park sustituirá a su compañero de partido Lee Myung-bak como presidenta de la República de Corea, cargo que asumirá el próximo febrero para un mandato no renovable de 5 años. EFE