Contexto internacional del miércoles 19 de diciembre de 2012

(deInmediato) Bancolombia Panamá compra el 40% de un conglomerado.- El Grupo Bancolombia señaló a través de un comunicado en su página web que los activos totales de Agromercantil son de 2.233 millones de dólares. Bancolombia Panamá compra el 40% de un conglomerado Centro bancario de la ciudad de Panamá. La filial panameña de Bancolombia y BAM Financial Corporation (BFC) firmaron un acuerdo para comprar por 216 millones de dólares el 40 % del Grupo Agromercantil Holding, dueño del conglomerado financiero que incluye el cuarto banco guatemalteco, una aseguradora y otra entidad en Barbados.

El Grupo Bancolombia señaló a través de un comunicado en su página web que los activos totales de Agromercantil son de 2.233 millones de dólares y que tras la operación BFC mantendrá el 60 % del capital social de Agromercantil Holding Group. Los entes reguladores de Colombia, Guatemala y Panamá tendrán la última palabra para finalizar la transacción, tras lo que Bancolombia Panamá y BFC alcanzarán un acuerdo de accionistas que facilitará la adquisición del control del grupo colombiano sobre el Agromercantil Holding Group “en el mediano plazo”.

El Banco Agromercantil es el cuarto mayor banco de Guatemala y, con 85 años de trayectoria, se ha identificado por su cartera crediticia, sus servicios financieros especializados y la amplia cobertura de sucursales, agencias y cajeros automáticos, según el comunicado de Bancolombia. Por su parte, Bancolombia es el mayor banco de Colombia con filiales en Panamá, Puerto Rico, Perú y Miami, y cierta presencia consolidada en Centroamérica, desde que en 2007 logró el control del 89,15 por ciento del capital del Banco Agrícola de El Salvador (Banagrícola S.A), en una operación por 791,2 millones de dólares.

*****
BCE: la unión bancaria ha frenado la huida de capitales en España.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, señaló que la perspectiva de la unión bancaria ha permitido, desde el verano, invertir la tendencia de la “gigantesca” huida de capitales que estaba sufriendo España. “Afortunadamente, se constata que desde el pasado verano de 40.000 a 50.000 millones de euros han vuelto a España gracias en particular a la perspectiva de la unión bancaria”, señaló Praet en una entrevista publicada hoy por el diario francés “Le Figaro”.

Recordó que entre diciembre de 2011 y agosto de 2012 España “había sufrido fugas de capitales gigantescas de 300.000 millones de euros, el 30 % del PIB (Producto Interior Bruto) cuando el año precedente habían salido 10.000 millones”. Explicó que “la desconfianza era tal que dentro de un mismo banco español, los dirigentes se las arreglaban para colocar la liquidez en filiales en el extranjero, además de los depósitos de los particulares, que también emigraban”. Con ese cambio de tendencia quiso ilustrar que la unión bancaria “contribuirá a restablecer la confianza en el sector bancario”, ayudará a que vuelva a funcionar el mercado interbancario y los flujos financieros transfronterizos, “con importantes impactos sobre la economía real”.

Además, indicó que la supervisión bancaria, unida a la posible capitalización de las entidades financieras con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ayudará a “romper el círculo vicioso entre los riesgos soberanos y los bancos”. El economista jefe señaló que las previsiones del BCE para la zona del euro para 2013 se mueven en una horquilla que va desde un retroceso del PIB del 0,8 % a una progresión del 0,2 %.

A su juicio “la inquietud” en ese ejercicio es “a la vez política y social”, y aunque aseguró que en el BCE son conscientes de que hay dos millones más de parados en la zona del euro, los ajustes deben continuar y hay que mantener la meta de una reducción del déficit al 3 % del PIB Preguntado precisamente sobre si no habría que dar más tiempo para cumplir el objetivo de déficit, Praet hizo notar que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya se ha dado mas flexibilidad a varios programas de ajuste.

Y añadió que “lo esencial es que cada país tenga una estrategia creíble con reformas estructurales sólidas que le permitan mejorar el carácter sostenible de su presupuesto y el dinamismo de su economía”. Praet hizo hincapié en que este año se ha conseguido “detener un círculo infernal en el que las dificultades presupuestarias de los Estados debilitaban cada vez más los bancos y eso ponía en peligro la financiación de las empresas”. “Los riesgos de catástrofes y de salida de algunos países (de la zona euro) que atormentaban los mercados han desaparecido. Hay que continuar por ese camino”, subrayó.

*****

Para los inversores, Francia representa el mayor riesgo para Europa en 2013.- Gerard Depardieu no es el único al que no le convence la política del Gobierno francés. Los gestores de fondos europeos apuntan a Francia como el mayor riesgo para Europa en 2013, según un sondeo llevado a cabo por Bank of America Merrill Lynch dentro de su última encuesta mensual a los inversores. Un 31% escogió a Francia, frente al 28% que votó por España, el 26% que lo hizo por Italia y sólo un 7% que optó por Grecia.

Pero, pese a ser una mala noticia para París, las había mejores para el conjunto de Europa: el abismo fiscal estadounidense plantea en la actualidad un mayor riesgo para los mercados, ya que preocupa al 47% de los inversores, mientras que la financiación de la deuda soberana de la eurozona encabeza la lista para sólo el 22% de los encuestados. Y hay al menos un gestor de fondos que tiene una perspectiva realmente amplia: entre los “otros escenarios poco probables” sugeridos por los participantes, justo entre un ajuste fiscal mundial y Siria, se menciona una invasión extraterrestre. The Wall Street Journal.

*****

UBS paga una multa de 1.150 millones por el escándalo del Líbor.- El banco suizo UBS ha pagado una multa de 1.150 milloens de euros para cerrar el caso de manipulación del Líbor, tras admitir que varios de sus empleados manipularon el tipo de interés interbancario. En concreto UBS pagará esta sanción de 1.500 millones de dólares a los reguladores financieros de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza por manipulación de la tasa interbancaria Libor, según ha confirmado la Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA).

Del total de la multa, 1.200 millones de dólares irán al departamento de Justicia y la Comisión de comercio de futuros de materias primas de EEUU; 160 millones de libras (260 millones de dólares) a la FSA y 59 millones de francos suizos (64 millones de dólares) al supervisor bancario suizo FINMA. UBS es el segundo banco multado por tergiversar el Libor -que se fija a diario en Londres y es referencia para las transacciones financieras en todo el mundo- para su propio beneficio, después de que el pasado junio lo fuera el británico Barclays.

*****

Los pedidos industriales suben un 5,5% y las ventas un 5,2% en octubre.- La entrada de pedidos industriales subió el 5,5 % en octubre respecto al mismo mes de 2011 y la facturación el 5,2 %, con lo que ambos indicadores retornaron a cifras positivas tras las caídas registradas en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy. El septiembre, los pedidos retrocedieron el 6,2 % y las ventas el 8,5 %. En el acumulado de los diez primeros meses, las ventas del sector industrial han bajado el 2,2 % y la entrada del pedidos el 1,7 %. Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), en octubre, la cifra de negocio del sector industrial cae el 1,1 % respecto a un año antes y la entrada de pedidos el 1,7 %, según la misma fuente.

Por destino económico de los bienes, el sector que registró mayor avance de pedidos fue el de energía (34,4 %), seguido de bienes de consumo no duradero (6,4 %), impulsado principalmente por el sector de la alimentación, y de bienes de equipo (0,3 %) y bienes intermedios (0,2 %). Por el contrario, los pedidos de bienes de consumo duradero bajaron el 5,4 % lastrados por el descenso registrado en la fabricación de muebles. En cuanto a la cifra de negocio, la industria energética registró un incremento del 34,9 %, la de bienes de consumo no duradero del 6,3 % y la de bienes intermedios del 1,5 %. En octubre, las ventas de bienes de consumo duradero bajaron el 2,2 % y las de bienes de equipo el 0,3 %.

*****

España: Los bancos ganaron 3.385 millones hasta septiembre, el 64% menos.- Los bancos socios de la AEB redujeron sus beneficios el 63,7% en los primeros nueve meses del año, hasta los 3.385 millones. La patronal califica 2012 como el año de la capitalización y el saneamiento. El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha afirmado hoy que este ejercicio ha sido “el inicio de la reestructuración definitiva del sistema bancario español”. Villasante ha presentado esta mañana los resultados de los bancos asociados en la AEB -entre los que no hay ningún banco de cajas-: hasta septiembre, su beneficio ha caído casi el 64%, debido fundamentalmente a las provisiones realizadas para sanear el ladrillo.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que apoyan la fortaleza de los resultados en la pauta internacional de su negocio, ganaron en total 3.459 millones. Las pérdidas más abultadas fueron las de Banco de Valencia, con 389 millones, y Banca March, con 119 millones. Si se miran los resultados individuales, en el que no se recogen las ganancias que los grandes bancos tienen fuera de España, el beneficio de los primeros nueve meses del año se queda en 1.373 millones, y la caída frente a 2011 sube hasta el 68%. Villasante ha hecho hincapié en que los bancos de la AEB no han recurrido a las ayudas públicas.

De todos ellos, sólo Banco de Valencia, que fue propiedad de Bancaja y posteriormente de Bankia, ha recurrido al dinero público y, de hecho, ha sido nacionalizado. Ha destacado que los grupos bancarios consolidades han conseguido aumentar su margen de interés el 6,7%, y que las pérdidas se deben al incremento del 71% de las provisiones registradas. El secretario general de la patronal también ha insistido en el esfuerzo que los bancos han realizado para reforzar la solvencia. La ratio de capital principal de los socios de la AEB alcanzó en septiembre el 10,6%, con un incremento de 131 puntos básicos. Sobre la situación de la economía española, el número dos de la AEB ha afirmado que es necesario acometer las medidas estructurales necesarias para posibilitar cuanto antes el crecimiento económico, disminuir la elevada tasa de desempleo y mejorar las perspectivas sociales.

*****

Rajoy se lamenta del “ritmo desesperadamente lento” de la UE.- “Desesperadamente lento”. Así es el ritmo al que avanza la Unión Europea, según ha explicado en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, que ha frenado ya una veintena de peticiones de comparecencia de todos los demás grupos parlamentarios para explicar sus medidas contra la crisis, ha acudido obligado por la ley a dar cuenta de las dos últimas cumbres europea. Justo un año después de su investidura como presidente, su intervención se ha ceñido a ese consejo europeo, sin mención alguna a medidas como la no revalorización de las pensiones según el IPC.

Su mensaje ha sido el de explicar que Europa avanza “en la dirección correcta, en la dirección que España siempre ha defendido”, aunque sea de forma lenta. Esa visión positiva ha sido contestada por todos los demás portavoces, con argumentos distintos. Así, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) le ha afeado que acepte sacrificios impuestos por Europa y le ha preguntado: ¿Cuánto sufrimiento más tienen que padecer los españoles para que ustedes, los conservadores, cambien en España y en Europa una política económica nefasta?”. Josep Antoni Duran Lleida (CiU)y Aitor Esteban (nuevo portavoz del PNV) le han pedido que solicite ya el rescate a Europa; Cayo Lara (IU) ha advertido del “estallido social” que traerán sus medidas y Rosa Díez (UPyD)le ha reprochado la “muy leve capacidad de influir” que tiene España en la Unión Europea y le ha preguntado por el rescate.

El presidente ha relatado la decisión de la última cumbre de crear una supervisión única para el sistema financiero europeo, salvo las entidades alemanas equivalentes a las cajas de ahorros españolas. Según el presidente, esa medida dará garantías a España, unido a que “el consejo extraordinario de noviembre mejoró la posición inicial de España en una materia tan sensible como los presupuestos de la UE”. “Se podría haber hecho más, pero también se podría haber hecho menos”, ha resumido el presidente del Gobierno que se ha declarado “muy contento” de las resoluciones del último consejo europeo.

“Viene a mi memoria una frase que pronuncié en esta Cámara hace unos meses, parafraseando a Galileo Galilei: Y sin embargo se mueve”, ha concluido Rajoy. Respecto al rescate: “No lo he pedido porque no lo considero necesario y las opiniones de la señora Merkel y de los sindicatos son muy respetables”. “Hemos tomado la decisión de no pedirlo y eso es una decisión y eso no significa que en el futuro no tomemos la decisión de pedirlo”, ha dicho manteniendo la ambigüedad y con el argumento irrefutable de que el Gobierno hace lo que cree mejor para los intereses de los españoles.

“¿Puede garantizar que la prima bajaría a 250 puntos? ¿Se dice en algún papel o documento?”, le ha preguntado al portavoz del PNV sobre las consecuencias de una eventual petición de rescate. El presidente ha asegurado que no habrá ninguna reforma del sistema de pensiones antes de final de año. La primera réplica ha sido del líder de la oposición y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha cuestionado esos resultados europeos para España, por ejemplo, en la supervisión bancaria porque se produce un déficit democrático al olvidar el control parlamentario del Banco central Europeo, que ahora sí existe para el Banco de España.

También ha acusado a Rajoy de pactar un “mini memorándum” que incluye tocar las pensiones a cambio de mejoras en el presupuesto. Según Rubalcaba, el trato ha sido: “A cambio de que hagáis lo que yo diga os pongo un poco de dinero encima de la mesa”. “Pelee usted sin descanso y busque el dinero debajo de la piedras”, le ha dicho al presidente, recordando una frase que el propio Rajoy le dijo a José Luis Rodríguez Zapatero desde las oposición tras una cumbre europea.

*****

El BCE dice que la unión bancaria ha invertido la huida de capitales en España.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, señaló que la perspectiva de la unión bancaria ha permitido, desde el verano, invertir la tendencia de la “gigantesca” huida de capitales que estaba sufriendo España. “Afortunadamente, se constata que desde el pasado verano de 40.000 a 50.000 millones de euros han vuelto a España gracias en particular a la perspectiva de la unión bancaria”, señaló Praet en una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Figaro.

Recordó que entre diciembre de 2011 y agosto de 2012 España “había sufrido fugas de capitales gigantescas de 300.000 millones de euros, el 30% del PIB (Producto Interior Bruto) cuando el año precedente habían salido 10.000 millones”. Explicó que “la desconfianza era tal que dentro de un mismo banco español, los dirigentes se las arreglaban para colocar la liquidez en filiales en el extranjero, además de los depósitos de los particulares, que también emigraban”. Con ese cambio de tendencia quiso ilustrar que la unión bancaria “contribuirá a restablecer la confianza en el sector bancario”, ayudará a que vuelva a funcionar el mercado interbancario y los flujos financieros transfronterizos, “con importantes impactos sobre la economía real”.

Además, indicó que la supervisión bancaria, unida a la posible capitalización de las entidades financieras con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ayudará a “romper el círculo vicioso entre los riesgos soberanos y los bancos”. El economista jefe señaló que las previsiones del BCE para la zona del euro para 2013 se mueven en una horquilla que va desde un retroceso del PIB del 0,8% a una progresión del 0,2%. A su juicio “la inquietud” en ese ejercicio es “a la vez política y social”, y aunque aseguró que en el BCE son conscientes de que hay dos millones más de parados en la zona del euro, los ajustes deben continuar y hay que mantener la meta de una reducción del déficit al 3% del PIB.

Preguntado precisamente sobre si no habría que dar más tiempo para cumplir el objetivo de déficit, Praet hizo notar que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya se ha dado mas flexibilidad a varios programas de ajuste. Y añadió que “lo esencial es que cada país tenga una estrategia creíble con reformas estructurales sólidas que le permitan mejorar el carácter sostenible de su presupuesto y el dinamismo de su economía”. Praet hizo hincapié en que este año se ha conseguido “detener un círculo infernal en el que las dificultades presupuestarias de los Estados debilitaban cada vez más los bancos y eso ponía en peligro la financiación de las empresas”. “Los riesgos de catástrofes y de salida de algunos países (de la zona euro) que atormentaban los mercados han desaparecido. Hay que continuar por ese camino”, subrayó.

*****

Agencias de calificación. Fitch advierte de que podría rebajar la nota de solvencia de EE UU en el caso de que no den fruto las negociaciones políticas para salvar el ‘abismo fiscal’, que supone subidas de impuestos y recortes del gasto en 2013 por 461.540 millones de euros.

*****

Déficit comercial nipón. Japón registró en noviembre un déficit comercial de 953.432 millones de yenes (unos 8.550 millones de euros), lo que supone encadenar, por primera vez desde 1980, cinco meses consecutivo de balanza comercial negativa.

*****
S&P eleva la nota de Grecia tras completar la recompra de deuda.- La agencia de calificación coloca el ‘rating’ de Atenas en ‘B-’ con perspectiva estable La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha decidido elevar desde la categoría de ‘default selectivo’ a ‘B-’ con perspectiva ‘estable’ el rating de Grecia, después de que el país lograra completar su programa de recompra de deuda acordado con sus socios europeos, según ha informado la agencia en un comunicado.

S&P explica que esta subida refleja la “fuerte determinación” que en su opinión tienen los Estados miembros de la eurozona, que la semana pasada optó por desbloquear un nuevo tramo de ayudas para Atenas, para que Grecia permanezca en el euro. La agencia señala que, incluso tras el programa de recompra, el nivel de la deuda superior al 160% del producto interior bruto (PIB) a finales de 2012 sigue siendo “oneroso”.

*****

En AL hay 14,8 millones de desempleados, según la OIT.- El informe que contiene los datos sobre empleo formal e informal, desempleo, mercado de trabajo, políticas salariales, pobreza, desarrollo social y protección social en otros aspectos. En AL hay 14,8 millones de desempleados, según la OIT El informe del organismo destaca la tendencia favorable de la tasa de desempleo, que pasó del 10 % en 2000 al 6,4 % este año y que, según sus proyecciones, bajará al 6,2 % en 2013. América Latina y el Caribe registró este año unos 14,8 millones de desempleados, cifra que supone el 6,4 % de la Población Económicamente Activa, según el informe regional de la Organización Mundial de Trabajo (OIT) presentado hoy en México.

La directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, dio a conocer este martes en México el informe “Panorama Laboral 2012 de América Latina y el Caribe”, que contiene los datos sobre empleo formal e informal, desempleo, mercado de trabajo, políticas salariales, pobreza, desarrollo social y protección social en otros aspectos. El informe del organismo destaca la tendencia favorable de la tasa de desempleo, que pasó del 10 % en 2000 al 6,4 % este año y que, según sus proyecciones, bajará al 6,2 % en 2013. La OIT señaló que se mantiene una brecha en la cifra de desempleo entre las mujeres, que se ubicó en el 7,7 %, y la de los hombres, que fue de 5,6 %.

Por edades, este año la desocupación entre jóvenes de entre 15 y 24 años se situó en el 14,3 %, cifra inferior al 15,2 % registrado en 2011. La OIT señaló que el número total de trabajadores en América Latina y el Caribe pasó de 227 millones en 2000 a 280 millones diez años después, cifra casi similar a la de este año. De acuerdo con los criterios de la OIT, una persona es considerada como empleado cuando ha trabajado al menos una hora en un periodo determinado, cifra que incluye a todos las formas de trabajo formal e informal, por contrato o por cuenta propia y que operan en todos los sectores económicos.

En 2011, el 34,7 % de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajaba en el sector de los servicios sociales y personales, un 26,3 % se ocupaba en el comercio y un 23,2 % en la industria. Además, el 5,4 % de los trabajadores totales se desempeñaba en la agricultura, pesca y minas, 6,4 % en el transporte y comunicaciones, el 3,8 % en establecimientos financieros y el resto en otras actividades. Asimismo, con datos del 2011, el organismo internacional subrayó que, respecto a la PEA, el número de asalariados representó el 65,1 %, mientras que lo no asalariados representaron el 25,6 %, los trabajadores domésticos el 7,7 %, los trabajadores familiares auxiliares el 1,8 % el 0,4 % otros. En el año 2000, el trabajo asalariado representaba el 60,7 % de la PEA.

Ese avance, agrega el informe, se logró gracias a las tasas favorables de crecimiento en la región, entre estos en Brasil (2,3%), Chile (4 %), Colombia (4,4 %), Panamá (5,5 %) y Venezuela (3 %). Por el contrario, señaló, en Argentina el empleo asalariado experimentó una caída (-2,2 %). Este año, los salarios en la región se elevaron en un 6,9 %, cifra superior al 2,7 % del año pasado, gracias a que “la mayoría de los países de América Latina hicieron ajustes al alza de los salarios mínimos en 2012″.

*****
Denuncian impunidad en mercado bancario,- Cuando el Departamento de Justicia conminó al banco británico HSBC a pagar una multa de mil 900 millones de dólares, los fiscales dijeron que se estaba dando un golpe duro a una institución grande acusada de lavar dinero de Irán, Libia y de los carteles de las drogas de México. Algunos exfiscales, sin embargo, lo ven de otra manera: para ellos, el Gobierno nuevamente decidió no enjuiciar por lavado de dinero a un banco grande y a sus ejecutivos, en parte porque se ha difundido la noción de que semejantes juicios podrían forzar el cierre de esas instituciones, lo que se considera inaceptable.

Afirman que se repite el razonamiento usado cuando se adoptaron rescates financieros para evitar la debacle de varios grandes bancos estadounidenses al estallar la crisis económica de 2008. “Esto es una vergüenza. El Departamento de Justicia debería avergonzarse”, declaró Jimmy Gurulé, exfiscal federal que ahora es profesor de derecho en la Universidad de Notre Dame. HSBC y sus ejecutivos “despejaron el camino para que grandes carteles internacionales de las drogas pudiesen continuar con sus operaciones”, expresó. “Si eso no justifica un castigo penal, no sé qué lo justifica”.

El senador demócrata Jeff Merkley envió una carta al secretario de Justicia, Eric Holder, en la que dijo que el Gobierno “parece haber sentado un firme precedente de que ningún banco ni ningún empleado ni ejecutivo bancario puede ser enjuiciado por graves acciones delictivas si el banco es una institución grande e importante para el sistema financiero”. Neil Barofsky, otro exinspector general del Programa de Ayuda a Bienes Comprometidos (Troubled Asset Relief Program), sostuvo que los bancos grandes pueden interpretar este caso como un indicio de que tienen “licencia para robar”.

Desde 2009, varios bancos europeos han pagado grandes sumas para resolver demandas según las cuales transferían dinero para gente o empresas que figuran en una lista negra de Estados Unidos: Credit Suisse pagó 536 millones de dólares; Barclays, 298; Lloyds, 350; ING, 619 y el Royal Bank of Scotland, 500 millones de dólares por el supuesto lavado de dinero en el banco holandés ABN Amro. (deInmediato)