Descubren a un niño afgano de cinco años dentro de maleta

La policía del puerto de Venecia descubrió hace unos días a un niño afgano de 5 años escondido dentro de una maleta de mano, llevada por un adulto que llegó a Italia proveniente de la ciudad marítima de Patras (suroeste de Grecia), informan hoy los medios italianos.

Los agentes examinaron el escondite en el que Assim intentó pasar desapercibido por el control aduanero: una maleta de viaje de sesenta centímetros por treinta con un pequeño agujero de ventilación en una esquina, según detalla hoy el periódico milanés “Corriere della Sera”.

El hombre que llevaba la maleta, un afgano de alrededor 40 años con residencia legal en Italia y al parecer conocido de la familia del pequeño, se encuentra ahora bajo arresto domiciliario acusado por las autoridades de un delito de favorecimiento de la inmigración clandestina agravado con condiciones degradantes.

El detenido declaró a los agentes que los padres de Assim -que están en Grecia, según su versión-, le habían encomendado llevarle hasta Alemania, donde residen algunos de sus familiares.

En el momento en que fue abierta la maleta, el menor se encontraba acurrucado al máximo y respiraba de forma agitada mientras miraba callado y con miedo a los agentes, asegura el “Corriere della Sera”.

Los servicios sociales venecianos han concedido la tutela de Assim a una pareja local, que se ha ofrecido a acogerlo hasta que la magistratura decida qué medidas tomará.

Es probable -concluye el relato- que Assim sea uno de los miles de niños y adolescentes afganos que ponen rumbo desde su Afganistán natal hacia el centro y el norte de Europa en un viaje de hasta 7.000 kilómetros lleno de calamidades. EFE