Empresas adelantan vacaciones colectivas por falta de insumos

(Foto archivo)

De las 160 pyme instaladas en las zonas industriales de Barquisimeto, las cuales están afiliadas a la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del estado Lara (Capmil) prácticamente 90% cerraron sus puertas a principios de diciembre, debido a la falta de materia prima para la producción manufacturera, así lo informó la periodista Rosa Andreína García de Elinformador.com.ve

Juan Pernalete, presidente del gremio, manifestó que el mercado y las producciones se paralizaron prácticamente a finales de noviembre pasado y principios diciembre porque no está garantizada la materia prima y sin ello “no hacemos nada”. Explicó que en estos momentos, si acaso, 10% de las empresas están en labores, pero de mantenimiento y planificación.

Para los empresarios del ramo no hay buenas expectativas, debido a que en este como en el resto de los sectores la falta de divisas y de materia prima nacional es una gran limitante que retrasa las operaciones.

Incertidumbre

Para Pernalete, al igual que para los afiliados, este año las vacaciones colectivas serán muy prolongadas, “pues hay una incertidumbre total, tanto en lo económico como en la capacidad de inventarios, que al parecer no quedó nada”.

En las zonas industriales hay empresas que permanecen en planta; sin embargo, son sólo aquellas de servicios.