Obama busca propuestas para frenar violencia armada en EEUU

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el miércoles que está buscando recomendaciones políticas concretas, no más allá de enero, con el objetivo de frenar la violencia armada en el país.

Obama, en un anuncio formal sobre un esfuerzo para buscar soluciones al tema tras la masacre del viernes en una escuela primaria del estado de Connecticut, también hizo un llamado al Congreso para que analice el tema rápidamente el próximo año.

“Si hay aunque sea una cosa que podamos hacer para prevenir uno de estos eventos, tenemos una profunda obligación -todos nosotros- de intentarlo”, dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.

Los esfuerzos serán liderados por el vicepresidente Joe Biden y son parte de un llamado de Obama a la acción tras el tiroteo del viernes, en el que murieron 28 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela de Newtown, en Connecticut.

Aunque el equipo de Biden está encargado de plantear las propuestas específicas, Obama dijo que las personas no deberían poder acceder a armas de asalto con tanta facilidad y que las lagunas legales para la venta de armas deberían ser cubiertas.

Reuters