Subastaron carta privada de Thomas Jefferson por 250 mil dólares

Una carta privada de uno de los fundadores de Estados Unidos, Thomas Jefferson, fue adquirida hoy por 250.000 dólares en una venta por internet organizada por la casa de subastas Profiles in History.

Esta venta se enmarca dentro de la primera parte de una subasta que contiene más de 300 cartas escritas por personajes históricos como George Washington, Vincent Van Gogh y John Lennon, con un precio final conjunto calculado en entre 5 y 8 millones de dólares.

En esta carta fechada en 1802, Jefferson expresa su profundo agradecimiento al Senado y a los representantes del estado de Georgia por su apoyo a su elección para la presidencia de EE.UU., cargo que ocupó entre 1801 y 1809.

Otra de las piezas subastadas fue una carta de dos páginas del primer presidente y héroe de la independencia estadounidense, George Washington, por 110.000 dólares.

En ella Washington muestra el rechazo a la obra “Derechos del Hombre” del político Thomas Paine, quien aboga por una revolución contra los gobiernos aristocráticos.

No obstante, la carta privada de Washington con mayor interés, una misiva que envió al reverendo Jonathan Boucher el 15 de agosto de 1798 cuando el país estuvo a punto de entrar en guerra con Francia, todavía no ha sido subastada, pero se prevé que su precio oscile entre los 200.000 y 300.000 dólares.

Entre las piezas que se adquirieron también figura una carta del diplomático estadounidense Elbridge Gerry por 55.000 dólares o un manuscrito del segundo presidente de EE.UU., John Adams, por 37.500 dólares.

Todos los manuscritos inéditos proporcionados a la casa de subastas por un coleccionista estadounidense anónimo serán vendidos en una serie de ventas que comenzaron hoy y que seguirá en los próximos días. EFE