EEUU: Tormenta de nieve en el Medio Oeste amenaza viajes por vacaciones

FOTO FRANCOIS NASCIMBENI / AFP

Una importante y peligrosa tormenta de nieve amenaza este jueves a los estados del Medio Oeste, en el centro y el norte de Estados Unidos, provocando numerosos retrasos en los vuelos en vísperas de las vacaciones de Navidad.

La primera gran tormenta de la temporada dejó más de 30 centímetros de nieve en partes de Wisconsin, Iowa y Minesota durante la noche y se esperaban más daños al tiempo que la poderosa tormenta se dirigía hacia el este.

Más de 40.000 hogares permanecían sin electricidad en Iowa (centro), en cuya capital Des Moines habían caído alrededor de 30 centímetros de nieve, indicó una compañía regional de energía.

En el estado de Wisconsin (norte) algunas localidades estaban recubiertas por alrededor de 27 cms de nieve, mientras la ciudad de Omaha, en Nebraska (centro), estaba bajo 20 cms de un manto blanco, según la cadena meteorológica Weather Channel.

Vientos con ráfagas de hasta 80 km/h derribaron árboles y líneas de electricidad, dejando a decenas de miles de hogares a oscuras y sin calefacción.

Las ráfagas de nieve alcanzaron niveles de más de un metro en algunos lugares y la visibilidad se encontraba bajo cero, según informó el Sistema Nacional de Meteorología.

“Los viajes serán peligrosos y potencialmente mortales si se queda varado”, alertó la agencia.

“Los servicios de rescate y emergencias podrían bloquearse durante el momento álgido de la tormenta”, recordaron las autoridades.

Al menos una persona falleció en una colisión múltiple de 25 vehículos después de que las condiciones se hicieran tan adversas en la principal autopista de Iowa que los conductores no podían ver los coches y camiones que habían reducido la velocidad delante de ellos.

Las líneas aéreas cancelaron más de 400 vuelos y los pasajeros tuvieron que hacer frente a retrasos de hasta cuatro horas en el aeropuerto de O’Hare de Chicago, uno de los más activos del mundo.

Las lluvias convirtieron a las autopistas y carreteras de Chicago (Illinois, norte) en superficies resbaladizas y una fuerte nevada estaba prevista para empezar a caer a partir de las 15H00 locales (21H00 GMT), justo en el momento donde comienzan el tráfico de la tarde.

Otros 124 vuelos fueron cancelados en el segundo aeropuerto de la ciudad, el de Midway.

Retrasos y cancelaciones podrían afectar a los viajes a través del país, teniendo en cuenta que muchos pasajeros deben cambiar de avión en Chicago, o dependen de las aeronaves que pasan por este importante centro aéreo.

Los vuelos que pasaban por aeropuertos más pequeños en Iowa, Missouri, Dakota del Sur, Wisconsin o Minnesota fueron también cancelados este jueves por la mañana, mientras que una tormenta generó cancelaciones masivas en Dallas.

AFP