Guisos “tristes” por falta de ingredientes para el plato navideño

“Pollo no hay”, asegura Leslia Ferrer, cocinera. No consiguió desde hace “20 días para hacer las hallacas”. Marisela Márquez, profesora, coincide y agrega la falla de harina de maíz, porque “está escasa”. Escasez y especulación ponen limitaciones a abastecimiento de consumidoras. Texto diario La Verdad.

El kilo de pollo se disparó a 30 bolívares, siendo la regulación 15,61 bolívares. Las compradoras pagan 14,38 bolívares más. Lo que entierra el mensaje del Banco Central de Venezuela, que calcula desaceleración de la inflación en precios de alimentos.

La harina de maíz precocida no escapa a la tensión de precios en bolsillo de las compradoras. El paquete de kilo, bajo control de precio a 5,93 bolívares y ajustado en noviembre por el Gobierno, se vende a 16 bolívares en los mercados populares.

Leslia Ferrer estima hacer 200 hallacas para la venta. No sabe cuándo comenzará. Dice esperar tener “todos los ingredientes. Por ahora calcula gastar más. Y es que “todo está muy caro” para mantener el precio del año pasado.

En su negocio prevé vender cada hallaca en 15 y 17 bolívares. Dependerá de las ofertas de productos que logre “cazar” en los mercados. Comenta hacer las de pollo más baratas, pero “dependerá del precio” de compra que consiga.

Prepara hallacas por tradición y negocio. Aprendió a hacerlas gracias a su padre. Desde hace 25 años sabe cuáles son los ingredientes, cuánto paga por cada uno y qué necesita el guiso para tener el mejor sabor: “muchas verduras”, señala, aunque estén “muy caras”.

Maricela Márquez también se queja de los precios de los productos y de no lograr los pollos que necesita para cocinar 100 piezas. Luego de recorrer mataderos y distribuidora de Avícola, entró al mercado Santa Rosalía. Por casi tres kilos desembolsillo 70 bolívares.

Salió de la venta de carnes y fue a los establecimientos de víveres. Acompañada de su yerno vio harina precocida de maíz. Compró 10 paquetes, cada uno a Bs. 16. No le importó pagar más. Canceló 160 bolívares sin regatear rebaja.

Márquez no niega ningún “material (ingrediente) para preparar el guiso”. Recuerda haber comprado hallacas que “parecen tristes, le han negado sabor. Por eso las venden a 10 bolívares, y una se esmera en hacerlas bien, porque son para la casa”.

Al costo

El paquete del kilo de harina de maíz se vende a 16 bolívares, más de 169 por ciento de aumento a la regulación oficial decretada en Bs. 5,93.

El kilo de pollo entero está en Bs. 30, lo que significa 92 por ciento de alza en precio regulado a 15,61.