Pescadores exigen a Pdvsa indemnización por derrames petroleros en el Lago de Maracaibo

MARACAIBO 24 EN NOTICIAS


José García y Guillermo Molero, ambos padres de familia dedicados a la pesca artesanal en aguas del lago de Maracaibo,  denuncian que los restos de petróleo que todos los días salen de las tuberías subterráneas en la zona de El Bajo y el municipio Cañada de Urdaneta, has dañado motores, redes y centenares embarcaciones pesqueras.

 

Según José García, este 2012 más de 550 pescadores se declararon en emergencia, la mancha negra del hidrocarburo acabó con su medio de trabajo y aun no obtienen respuesta de la empresa estatal Petróleos d Venezuela.
Los manifestantes que llegaron desde las seis de la mañana al edificio Pdvsa Miranda, ubicado en la avenida La Limpia de la capital zuliana; aseguran que en el municipio Miranda de la costa oriental del lago se presentan los mismos problemas, disminuyendo casi en 80% la productividad del gremio de la pesca en los pueblos costeros. Afirman que el plazo dado Pdvsa ha culminado.

 

“Hasta cuándo vamos a esperar por la empresa del estado, queremos recuperar nuestra fuente de ingreso, somos muchos padres que aun ni una muda de ropa hemos comprado a nuestros hijos… todos estamos afectados, desde santa cruz hasta puntica de piedra, los de San Francisco, la Cañada y los Puertos de Altagracia” exclamó Guillermo molero, pescador del sector Puntica de Piedra.

 

Los pescadores amenazan con cerrar el canal de navegación del lago de Maracaibo este fin de semana navideño si los gerentes de la petrolera no hace efectiva la entrega de indemnizaciones económicas para que las personas puedan reparar sus lanchas y volver a las aguas.

 

Karol Fuenmayor