Titulares de Infolatam del jueves 20 de diciembre de 2012

Brasil: Dilma Rousseff asegura crecimiento “sustentable y sistemático” de la economía

 

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, previó que la economía nacional crecerá un 4 % en 2013, ayudada en buena medida por la recuperación de Estados Unidos y la aceleración que se espera para la actividad económica en China.

 

Venezuela: el presidente de Parlamento dice toma de posesión de Chávez puede retrasarse

 

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, considera que legalmente es posible retrasar la fecha de asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de una compleja operación.

 

Argentina: Justicia acepta apelación de Clarín por ley de medios

 

La Justicia argentina aceptó la apelación de Clarín contra la Ley de Medios Audiovisuales, por lo que vuelve a estar vigente la medida cautelar que frena la fuerte desinversión exigida por la ley al mayor grupo multimedia del país.

 

Bolivia: Morales, Correa y Maduro esperarán juntos el solsticio en el lago Titicaca

El Gobierno boliviano señaló que las ceremonias que tendrán lugar este viernes en el lago Titicaca por el solsticio del verano austral serán una oportunidad para debatir sobre la crisis global del capitalismo. Junto con Evo Morales el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebrarán el solsticio en Bolivia, además de líderes sociales internacionales.

 

Brasil: la fiscalía general “evaluará” las nuevas denuncias contra Lula

El fiscal general de Brasil, Roberto Gurgel, dijo que “evaluará” las nuevas denuncias que implican al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en corruptelas denunciadas en 2005 y por las que 25 políticos y empresarios fueron condenados a prisión.

 

Argentina: YPF no logra colocar toda su ambiciosa emisión de deuda

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol, colocó esta semana obligaciones negociables por 3.628 millones de pesos (734 millones de dólares), de un total de 4.500 millones (920,2 millones de dólares) ofrecidos.

 

Colombia: diálogos de paz cumplen un mes en Cuba a buen ritmo y con respeto según FARC

El Gobierno de Colombia y las FARC cumplen un mes de conversaciones de paz en La Habana, sede permanente de una mesa de negociación que marcha a buen ritmo y en tono respetuoso, según consideró la guerrilla este miércoles.

 

Chile: el Gobierno descarta una eventual burbuja inmobiliaria en el país

El Gobierno chileno descartó la existencia de una burbuja inmobiliaria en el país, tras la inquietud manifestada este martes por el Banco Central respecto del mercado de las viviendas.

 

Brasil: Petrobras corta costos tras recibir una mala evaluación de agencia de riesgo

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció un plan para cortar 32.000 millones de reales (unos 15.300 millones de dólares) en gastos operacionales hasta 2016, después de que una agencia de riesgo amagó con bajarle la nota. La meta será alcanzada “gradual y progresivamente” a partir de 2013 al aplicar recortes en 515 iniciativas en las áreas de exploración y producción,[...]

 

Argentina: YPF firma acuerdo con Chevron

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol, firmó un acuerdo con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Argentina.

 

2012, el año más mortífero para los periodistas desde 1995

Con 88 asesinados, 2012 fue el año más mortífero para los periodistas en el mundo desde la primera publicación del balance anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), en 1995, indicó la organización de defensa de la libertad de la prensa con sede en París.

 

Telefónica tiene diez días para responder a condiciones para renovar en Perú

Telefónica del Perú tiene un plazo de diez días hábiles (laborables) para responder a las condiciones que le ha planteado el Gobierno peruano para renovar el contrato de concesión de telefonía móvil, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.