Un 2012 agridulce para la Vinotinto

A pesar de que la selección nacional de fútbol actualmente se encuentra en el cuarto lugar de la eliminatoria rumbo al Mundial Brasil 2014, este año ha sido el más difícil para la Vinotinto, tras cosechar sólo dos victorias, igual número de empates y seis derrotas entre encuentros amistosos y partidos correspondientes al calendario de las eliminatorias.

Jean Michale Tálamo / AVN

Venezuela está en puestos directos de clasificación mundial, pero en partidos oficiales solamente venció a Paraguay en el Estadio Defensores del Chaco. Ese partido fue histórico, pues fue el primer lauro de los criollos ante los paraguayos en condición de visitante.

También en el 2012 la selección de mayores consiguió dos empates importantes: uno en Montevideo frente a Uruguay y otro como local ante Ecuador.

En tanto, el saldo en partidos amistosos quedó en cuatro derrotas (Estados Unidos, España México y Nigeria), un empate (Japón) y uno ganado frente a Moldavia.

Entre partidos de eliminatoria y de preparación, la Vinontino sumó 12 goles anotados y 19 recibidos, repartidos en cinco goles convertidos y seis en contra en partidos oficiales, y siete dianas a favor y trece recibidos en amistosos.

En ambas circunstancias, se puso en evidencia la debilidad de los criollos en defensa, aunada a la baja producción goleadora, que se traduce en un año complicado para Farías al menos en cuanto a resultados se refiere.

Venezuela, luego de su derrota con Nigeria en el Marlins Park, descendió nueve escaños y es la primera vez que cierra el año con 551 puntos fuera de los primeros 50 puestos desde el año 2010, ya que en el año 2011 terminó en el puesto 39.

Con esta ubicación La Vinotinto se coloca ultima entre los países de la Conmebol.

En el 2011 la selección venezolana fue más productiva. Consiguió ocho victorias, luego de ganar dos cotejos de Copa América, dos de eliminatoria y cuatro amistosos. Uno de esos partidos fue el histórico triunfo frente a Argentina 1-0.

Ese año sólo perdió ante Perú en el partido para definir el tercer lugar de la Copa América celebrada en Argentina, y el primer juego de la presente eliminatoria contra Ecuador en Quito.

En 2010 la Vinotinto ganó cuatro veces, empató cinco, perdió cuatro y marcó el debut de jugadores clave para Farías, como Dani Hernandez y Fernando Aristiguieta, entre otros.

Mientras que en 2009 sumó 12 puntos por el premundial, con cinco lauros. En el 2008, cuando Farías pasó a ser entrenador de la selección, cosechó cuatro puntos. Venezuela terminó ese año con seis victorias e igual número de caídas, además de cuatro empates.

AVN