Andrés Velásquez formalizó reclamo ante el CNE


El ex candidato unitario al Ejecutivo Regional, Andrés Velásquez, entregó en la sede del Consejo Nacional electoral (CNE) de Ciudad Bolívar, el documento donde exige el reconteo de los votos efectuados  en las elecciones del pasado domingo 16 de diciembre.

 Prensa Comando Guayana

“Hemos acudido a este organismo electoral con el propósito de entregar este documento donde de manera formal, estamos solicitando el reconteo de los votos. Hemos expuesto en el documento para el organismo electoral que debido a la duda razonable surgida de las declaraciones realizadas por la presidenta del Consejo Electoral, no aceptábamos los resultados que arrojan a Rangel como gobernador del estado Bolívar”,  explicó.

 

Según Velásquez, la principal solicitud del documento es un reconteo de los votos,  la certificación de las actas entregadas por el organismo electoral y la revisión de todo lo relacionado a los sufragios nulos. “Hay más de 18.000 votos nulos, algo huele mal”, aseveró el dirigente político.

 

“Quiero anunciar que el Consejo Electoral tiene una oportunidad de oro para probarle a los ciudadanos que es un organismo transparente y confiable. Hay muchas dudas relacionadas con la confiabilidad del CNE por parte de las personas, es el momento de esclarecerlas”, aseveró.

 

“Ningún show”


El ex candidato aseguró que si después de la revisión de los votos se comprobara que Rangel fue limpiamente electo gobernador por el pueblo, él con “gallardía asumiría la derrota”.  Acotó que el procedimiento que debe llevar a cabo el CNE se haría luego de las vacaciones navideñas.

 

“Para los sectores del oficialismo que han dicho que esto es un show montado por mi, les digo que esto no es ningún show, esto es la manifestación del derecho del pueblo a exigir transparencia y respeto. Es un derecho constitucional de los ciudadanos, especialmente si se trata de un candidato, a exigir un reconteo de los votos si se tiene alguna duda relacionada con el proceso electoral, así que reclamamos claridad y respecto”, argumentó Velásquez.

 

“Cumplo con un papel de aporte a la democracia venezolana, frente a la duda no cabe otra cosa si no el reconteo de votos”, expresó Velásquez, “el CNE debe ser el primer interesado de que estas cosas se aclaren”, concluyó.

 

La formalización del reclamo realizada hoy por Andrés Velásquez, fue precedida por 5 días de manifestaciones pacificas en respaldo a Velásquez en los alrededores de la Junta Regional del CNE, la cual ha permanecido militarizada.

 

Como se recordará, la noche del 16 de diciembre la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció al país en el primer boletín que los resultados de los comicios en el estado Bolívar eran reversibles pues el estrecho margen de diferencia entre los dos principales contendores era de 0.7 puntos.

 

Pocos minutos después Lucena informó de una ventaja “irreversible” a favor de Francisco Rangel Gómez de 1.5 puntos (4mil votos), pese a que aún faltaban por contar actas contentivas de más de 20 mil sufragios que podían modificar esta cifra, lo cual no fue aclarado.