Contexto internacional del viernes 21 de diciembre de 2012

(deInmediato) Santander vende su histórica sede en Madrid a Villar Mir por 215 millones.-  Banco Santander ha vendido el conjunto de edificios conocidos como Complejo Canalejas, situado en el centro de Madrid, que albergaba las sedes del grupo, al grupo Villar Mir por 215 millones de euros, una operación que le reportará una plusvalía bruta de aproximadamente de 85 millones de euros, según ha anunciado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La contraprestación total incluye, además del precio de venta, la carga financiera derivada del aplazamiento de pago ofrecido al comprador, calculada a un tipo de interés nominal anual del 5%. Sin incluir la carga financiera, el precio de compraventa es de 198,18 millones de euros. El Santander seguirá ocupando el complejo por un periodo adicional máximo de cinco meses, sin devengo de renta ni contraprestación.El Santander seguirá ocupando el complejo por un periodo adicional máximo de cinco meses De esta forma, el grupo Villar Mir se ha hecho con las sedes históricas del grupo Santander ubicadas en pleno centro de Madrid con el fin de promover un ‘macrocomplejo’ de viviendas, hoteles y espacio comercial, según confirmaron fuentes del sector. La corporación de Juan Miguel Villar Mir firmó una opción de compra con el grupo financiero que preside Emilio Botín sobre estos dos inmuebles históricos. El ejercicio de esta opción quedó condicionado a la consecución por parte del grupo que controla la constructora OHL de todos los permisos necesarios para cerrar la compraventa y ejecutar el desarrollo del complejo, ubicado en pleno corazón de la capital, a escasos metros de la Puerta del Sol. En la actualidad, a través de la constructora, Villar Mir desarrolla en la Rivera Maya (México) un complejo de ocio y turismo de lujo integrado por cinco hoteles, villas y un campo de golf. De su lado, el Santander cierra con esta operación la desinversión de estos activos inmobiliarios, que ha tenido a la venta en varias ocasiones. El grupo financiero ha protagonizado en los últimos años destacadas operaciones inmobiliarias de desinversión de edificios, y de venta y posterior alquiler de distintas sedes.

*****

EE UU eleva al 3,1% el crecimiento durante el tercer trimestre.- Segunda revisión, y segundo ajuste al alza. La actividad económica en Estados Unidos se expandió a una tasa anualizada del 3,1% del producto interior bruto. Hace un mes se elevó al 2,7%, tras una primera lectura del 2%. Es el mejor rendimiento desde el 4,1% registrado al cierre de 2011 y la tendencia contrasta el frenazo en Europa. Lo que está por ver ahora es cómo la incertidumbre fiscal afecta al rendimiento en el cuarto trimestre. EE UU creció más entre julio y septiembre por un mejor comportamiento del sector exportador y, en concreto, por el fuerte repunte en el gasto del Departamento de Defensa. Wall Street esperaba un ajuste al alza, aunque no tan pronunciado, de entre una y dos décimas. La lectura final representa además un sólido rebote respecto al crecimiento del 1,3% que se registró en el segundo trimestre y se coloca en el nivel potencial. Entrando en el detalle, se siguen observando algunos puntos de vulnerabilidad. Por ejemplo, el consumo privado avanzó al final a un ritmo del 1,6%, bastante tímido y que supone una mejora de solo una décima respecto al segundo trimestre. La economía dependen en dos terceras partes del gasto que hace los hogares. Y la inversión empresarial bajó al 1,8%, frente al 3,6%. En ambos casos, no habrá movimientos hasta conocer la situación fiscal. El dato de crecimiento vuelve a poner en evidencia, sin embargo, que el sector inmobiliario empieza da señales de estabilización seis años después de iniciar la corrección. La inversión residencial pasó de crecer un 8,5% en el segundo trimestre a un 13,5%. Del lado de la balanza comercial, las exportaciones crecieron un 1,9% frente a una caída del 0,6% en las importaciones. Aún así, en ambos casos los datos son más débiles que en el segundo trimestre. El otro detalle que invita a ver los datos con cautela es la evolución del gasto público, que creció un 9,5% en contraste con una caída del 0,2% en el segundo. Esto se debe, como se indicó en la segunda lectura, a que se disparó un 12,9% el apartado de defensa, antes de que se meta la tijera para reducir el déficit. Sin esa partida, fue del 3%. También se observa un ligero repunte en obra públicas, que subieron un tímido 0,3%. Es una incógnita en este momento saber cómo avanzó la recuperación en el cuarto trimestre y, especialmente, cómo lo hará en el arranque de 2013. La Reserva Federal decidió la semana pasada mantener la intensidad de los estímulos, activando de nuevo la máquina de hacer dinero para comprar deuda. Para este año da un crecimiento del 1,75%, que eleva a 2,65% el que viene. El paro no bajará del 7% hasta 2015.

*****

Cumbre Rusia-UE. En la reunión bilateral de estos días se tratarán asuntos como la presidencia de Rusia del G20, la situación en Siria, el proceso de paz en Oriente Medio o el polémico programa nuclear iraní o el abastecimiento energético de la Unión Europea.

*****

Peter Madoff, hermano del infame inversor neoyorquino Bernard Madoff, condenado a 10 años de cárcel por participar en la trama piramidal destapada hace ahora cuatro años.

*****

Mariano Rajoy cumple un año como presidente del Gobierno con la crisis y Cataluña como protagonistas .- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, cumple hoy un año en el cargo, un tiempo marcado por las decisiones adoptadas en materia económica para intentar luchar contra la crisis y, en el ámbito político, por la apuesta soberanista abanderada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia al jurar su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela el 21 de diciembre de 2011. Ese mismo día hizo pública la lista de sus ministros y, a la jornada siguiente, reunió por vez primera a su Gobierno, al que ha citado también hoy en el Palacio de la Moncloa en el penúltimo Consejo del año. El balance de su gestión lo realizará el día 28 de diciembre en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que presidirá esa jornada. El Ejecutivo ha llevado a cabo una serie de reformas en diversos ámbitos para hacer frente a la crisis y ha hecho referencia en numerosas ocasiones a la herencia recibida para justificar algunas de las medidas más duras y que han comportado sacrificios. El propio Rajoy ha reconocido que determinadas decisiones no le ha gustado adoptarlas ni a él mismo, pero ha reiterado que no había alternativa posible ante el objetivo de reducir el déficit y lograr el crecimiento económico y la creación de empleo. Por contra, la oposición, con el PSOE a la cabeza, ha acusado al Gobierno de estar destruyendo el Estado de Bienestar, un argumento que será el hilo conductor del medio centenar de ruedas de prensa que ha convocado hoy en toda España para hacer balance de la gestión del Ejecutivo. Los socialistas han justificado las protestas sociales que han conllevado algunas de sus decisiones, medidas que han provocado igualmente que los sindicatos convocasen en este periodo dos huelgas generales. La reforma laboral y la del sistema financiero son dos de las iniciativas que el Gobierno destaca a la hora de hacer balance del año y como motor de una futura recuperación que sitúa en el año 2014. No obstante, tiene la confianza de que a finales de 2013 ya comenzarán a notarse claramente los efectos de todas las medidas que ha ido adoptando. En medio del debate económico ha surgido el de la apuesta soberanista de Artur Mas, que, tras la manifestación con motivo de la Diada el 11 de septiembre, le llevó a adelantar las elecciones con el objetivo de lograr un amplio respaldo en las urnas a su hoja de ruta para que los catalanes decidan sobre su futuro en una consulta. El resultado no fue el que esperaba e, incluso, perdió escaños en el Parlament, por lo que ha tenido que pactar su reelección con ERC, una fuerza política con la que se ha comprometido a que la consulta a los catalanes se celebre en 2014.

*****

 La confianza de los consumidores sigue estable en la UE y la eurozona.-  La confianza de los consumidores permaneció relativamente estable en diciembre, tanto en la Unión Europea como en la zona del euro, según la primera estimación publicada hoy por la Comisión Europea. En concreto, el índice de confianza de los consumidores subió ligeramente a 24,1 puntos negativos en diciembre en la UE frente a los 23,8 puntos registrados el mes anterior. En la zona del euro bajó a 26,6 puntos negativos frente a los 26,9 observados en noviembre. Desde enero de 2010, la Comisión publica mensualmente el índice adelantado de confianza de los consumidores, que forma parte del Indicador de Sentimiento Económico y del Indicador de Clima Empresarial para la zona del euro, que serán difundidos a finales de enero. El Ejecutivo comunitario elabora este indicador adelantado a través de su Dirección General de Economía, y para calcularlo utiliza datos históricos y otros recientes aportados por los Estados miembros.

*****

Brasil reduce proyecciones.- El Banco Central de Brasil redujo a 1% su proyección de crecimiento para 2012, debajo del 1.6% previsto tres meses atrás, según un informe trimestral del Banco Central divulgado ayer. El informe alertó que la actividad económica del segundo semestre se mostró “menos intensa de lo que se preveía”, llevando a una baja en la proyección de crecimiento del producto interno bruto. En su documento del segundo trimestre, el instituto emisor calculó que la economía brasileña crecería 2.5% este año, pero las perspectivas se vieron afectadas por la situación de la crisis financiera global. “En el ámbito externo prevalecen perspectivas de bajo crecimiento de economías maduras por un período prolongado, principalmente en la zona del euro, en la cual las incertidumbres políticas se suman al ambiente recesivo y al escepticismo en cuanto a la solidez del sistema bancario de algunas economías de la región”, señaló el documento. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, proyectó que la economía brasileña tendría una robusta recuperación en 2013, con crecimiento de 4%, después del decepcionante resultado esperado para 2012. Para el Banco Central, el escenario es factible porque la demanda interna tiende a ser “robusta” los próximos meses, en especial el consumo de familias, por medidas de estímulo económico del Gobierno como la reducción de algunos impuestos.La presidenta Dilma Rousseff también abogó ayer por un 2013 de prosperidad y crecimiento. “Estoy segura de que tendremos un 2013 de crecimiento y avance sustentable de la economía”, afirmó en la ceremonia donde anunció la concesión de dos aeropuertos a empresas privadas.

*****

Aprueban cuatro nuevos rescates.- Luego de aprobar un préstamo de 49 mil millones, la eurozona continúa su apoyo con 2.4 mil millones adicionales.La Comisión Europea aprobó ayer una ayuda de 2 mil 476 millones de dólares para las entidades bancarias españolas Banco Ceiss, Banco Mare Nostrum, Liber Bank y Caja3, aunque impuso duras condiciones, entre otras, una fuerte reducción de tamaño de la mayor parte de ellas. Según un comunicado emitido ayer por el comisario de Competencia de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, Bruselas aprobó el plan de reestructuración de esas entidades, condición indispensable para la inyección de capital europeo. El ejecutivo comunitario impuso una reducción del tamaño de 30% a Liberbank, Banco Ceiss y Banco Mare Nostrum hasta 2017, mientras que Ibercaja tendrá que absorber Caja3, como condiciones previas al desembolso de la ayuda comunitaria. Los fondos que inyectará Bruselas provienen del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Según datos de la Comisión Europea, BMN recibirá 966 millones de dólares, Banco Ceiss 800 millones, Caja3 539 millones y Liberbank 164 millones. “Hemos logrado poner en marcha una amplia reestructuración de ocho bancos españoles en cuestión de pocos meses”, comentó Almunia en un comunicado. “En lo que se refiere al futuro, la dotación de los bancos españoles es buena. Son sólidos”, agregó. En noviembre pasado, Bruselas aprobó ayudas por casi 49 mil millones de dólares del MEDE para Bankia, Banco de Valencia, Novagalicia y Catalunya Banc. Según Almunia, España recibirá un total de 51.6 mil millones de dólares para el rescate de sus bancos. La cifra está muy por debajo del límite de 132 mil millones de euros que la eurozona estaba dispuesta a prestar.

*****

Unión Europea aprueba desembolso de 2.500 millones de dólares para cuatro bancos.- La segunda fase de la reforma del sector bancario español ya comenzó, la Unión Europea aprobó la inyección de capital por valor de 2.500 millones de dólares para cuatro bancos de la Unión Europea

*****

Caída del PIB colombiano, el más bajo en siete años.- El Producto Interno Bruto de Colombia durante el tercer trimestre de este año se situó en 2,1%, el más bajo en los últimos siete años, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).  De acuerdo a las mediciones de la oficina estatal, el PIB en el mismo periodo del año pasado había crecido 7,5%, mientras que en los dos primeros trimestres de 2012 el despegue fue de 4,8% y 4,9%, respectivamente. La caída la producción nacional obedeció, entre otras razones, a la baja en sectores económicos como la construcción que se derrumbó -12,3% y la industria con -0,1%, frente al mismo periodo de 2011, según los datos del DANE.  Las variaciones positivas en la medición fueron en los sectores de servicios sociales, comunales y personales con el 5,3% y los establecimientos financieros con 4,4%.  La explotación de minas y canteras apenas creció 0,5%.

*****

Bancos españoles recibirán US$51.000 millones de capital público.- Las entidades españolas que requieren ayuda estatal recibirán un total de unos US$51.000 millones (unos 38.833 millones de euros) cantidad inferior a los US$69.725 millones (unos 52.454 millones de euros) identificados como déficit de capital en las pruebas realizadas por Oliver Wyman, según confirmó hoy el Banco de España. En concreto, las entidades que requieren apoyo público son las cuatro nacionalizadas, BFA-Bankia, NGC Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia (grupo 1); más Caja3, BMN, Banco Ceiss y Liberbank (grupo 2). El Banco de España publicó esta cifra después de que la Comisión Europea diera hoy el visto bueno a los planes de recapitalización de las entidades del grupo 2, que recibirán una ayuda estimada de US$ 2.749 (1.865 millones de euros). Ya el pasado 28 de noviembre Bruselas dio el visto bueno a los planes de las entidades nacionalizadas, con una ayuda de 39.500 millones de euros. “Con ello las entidades estarán recapitalizadas y podrán cumplir con los requisitos de 9 % de capital de máxima calidad” exigidos, según afirmó el Banco de España, para quien con la decisión de hoy, “se ha culminado un hito en el proceso de reestructuración bancario español”. En su nota, el Banco de España también explicó que la transferencia de los activos problemáticos al conocido como “banco malo” por parte de las entidades del grupo 2 (Caja3, BMN, Banco Ceiss y Liberbank) se realizará previsiblemente en febrero de 2013. En cuanto a los planes de reestructuración aprobados hoy, el Banco de España recordó que en caso de BMN, la ayuda que recibirá será de US$970 millones (730 millones de euros), inferior a los US$2.934 millones (2.208 millones de euros) identificados por Oliver Wyman, gracias, entre otras medidas, al traspaso de activos al “banco malo”. Para el Banco Ceiss, su plan supone una ayuda de US$802 millones (604 millones de euros) y su venta, “que se realizará en cuanto se den las circunstancias adecuadas”. Por su parte, Caja3 desaparecerá al integrarse en Ibercaja, en tanto que Liberbank, que recibirá 124 millones de ayuda, prevé salir a bolsa antes de verano de 2013.

*****

Ecuador confirma que ex presidente de su Banco Central falsificó su título.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó hoy que el ahora ex-presidente del directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, quien es su primo, presentó un título universitario falso para hacer una maestría en Centroamérica. “Día durísimo. Verificamos que Pedro Delgado había presentado un título falso en el INCAE”, escribió Correa en su Twitter hoy de madrugada, en referencia al Incae Business School, que cuenta con campus en Costa Rica y Nicaragua. Delgado anunció ayer la dimisión a su cargo en el Banco Central y como presidente del Fideicomiso “No más impunidad”, que administra bienes incautados por el Estado a bancos intervenidos en la crisis financiera de 1999. “Debo reconocer que cometí un gravísimo error hace 22 años, tomé una decisión equivocada y cometí una falta que hoy me está costando muy caro”, dijo. Correa afirmó en Twitter que Delgado “le ha hecho un grave daño a la Revolución” ciudadana, como denomina al programa político de su Gobierno. El asambleísta Enrique Herrería, de oposición, presentó en noviembre una denuncia contra Delgado por utilizar un título de economista que no posee. Para eso mostró un certificado de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) que afirmaba que no había concluido los estudios que inició en esa institución en los ochenta. Correa defendió a Delgado el mes pasado en uno de sus programas televisivos sabatinos, arguyendo que no se requería título de economista para ser presidente del Banco Central.

*****

Banco de Japón busca dar impulso a la economía con una nueva inyección.- El Banco de Japón anunció hoy una nueva inyección de liquidez por unos 90.000 millones de euros (unos US$ 118.000 millones) con el objetivo de impulsar la economía nipona, en su primera reunión tras los comicios generales que dieron la victoria al conservador Shinzo Abe. Se trata de la cuarta ampliación que el emisor nipón realiza este año en su programa de compra de activos, actualmente su principal herramienta de flexibilización monetaria, puesto que los tipos de interés ya se mantienen en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1 por ciento desde octubre de 2010. Al incremento de hoy, por valor de 10 billones de yenes (89.767 millones de euros), se suman otros dos por un monto similar realizados en abril y septiembre, y un tercero por 11 billones de yenes (98.744 millones de euros) activado en octubre. Esto deja el volumen total del programa en 101 billones de yenes (816.831 millones de euros). La entidad anunció esta medida al término de su reunión mensual de dos días, en la que advirtió además de que la economía nipona seguirá sufriendo cierta debilidad por un tiempo en medio de “un alto grado” de incertidumbre. Esta tesitura responde, según el Banco de Japón, a la situación en Europa y también en EEUU, donde la clase política está enfrascada en la desactivación contrarreloj de su inminente “precipicio fiscal”, que implicaría una subida de impuestos y un fuerte recorte del gasto público en la primera economía mundial en 2013. En su informe mensual, el BOJ advirtió de que también influye el reciente empeoramiento de los lazos con China, primer socio comercial de Japón, que ha perjudicado los resultados de las empresas niponas, en especial los del sector manufacturero. El instituto emisor desveló además algunos detalles de su mecanismo para estimular los préstamos a instituciones financieras, que podrían sumar los 15 billones de yenes (135.061 millones de euros) hasta el 31 de marzo de 2014, fecha en que concluye el próximo ejercicio fiscal nipón. Las medidas de estímulo anunciadas hoy eran ampliamente esperadas por los inversores, por lo que la Bolsa de Tokio apenas reaccionó y el Nikkei retrocedió más de un 1 por ciento por la recogida de beneficios. La reunión mensual del Banco de Japón se celebró en medio de la expectación del mercado después de que ayer el conservador Shinzo Abe -que será investido primer ministro el día 26 tras arrasar en las elecciones del domingo- instara al gobernador del organismo a tomar medidas más contundentes para aumentar la inflación. Durante su campaña electoral, Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), prometió fomentar una política monetaria más agresiva y lograr un aumento estable del índice de precios al consumo en torno al 2 por ciento para terminar con la deflación endémica del país. Hasta ahora el Banco de Japón aspiraba a lograr una inflación de solo el 1 por ciento, pero la presión ejercida por el futuro jefe de Gobierno logró exprimir el compromiso de la entidad de que revisará su meta inflacionista en su próximo encuentro, el 21 y 22 de enero. Así lo admitió hoy el gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, que semanas atrás se había mostrado contrario a los pretensiones de Abe. El líder conservador, por su parte, afirmó hoy que Shirakawa le ha asegurado que el emisor continuará con la activación de “más medidas de flexibilización monetaria”. “Paso a paso, todo lo que hemos prometido en campaña se está materializando”, aseguró un confiado Abe, que ha hecho de la economía protagonista de su futuro programa de Gobierno.

*****

Wall Street cierra con repunte.- Las acciones estadounidenses repuntaron desde pérdidas previas este jueves, tras compras luego que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que seguiría trabajando sobre una solución al denominado ‘abismo fiscal’. Según las cifras preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones subió 59.75 puntos, o un 0.45% a 13,311.72 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 ganó 7.88 puntos, o un 0.55% a 1,443.69, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 6.02 puntos, o un 0.20% a 3,050.39.

*****

Santander y MasterCard lanzan tarjetas con chip y PayPass.- Banco Santander y MasterCard presentaron este jueves una nueva plataforma de pago mediante el “CHIP EMV”, que permitirá tener una experiencia de compra más segura y eficiente. Con esta tarjeta los usuarios también podrán realizar transacciones por medio de la tecnología PayPass de pagos sin contacto (Contactless), “ofreciendo mayor rapidez en transacciones de bajo monto sin necesidad de entregar la tarjeta, deslizarla o firmar un recibo (debajo de un cierto monto)”, según los creadores. La tecnología -que estará disponible en Chile a partir de marzo de 2013 para clientes de tarjetas de crédito, y en una segunda etapa, para tarjetas débito- se alinea a las necesidades de los clientes y a las realidades de mercados como Brasil, México y Europa, donde el Grupo Santander ya ha implementado exitosamente estas tecnologías en pagos seguros. La gerente de Medios de Pago de Banco Santander, Magdalena Asseff señaló que “la incorporación de la tecnología Chip y PayPass a nuestro parque de tarjetas confirma el compromiso hacia nuestros clientes, de proveer un medio efectivo, seguro y sencillo para sus transacciones de pago. Lideraremos esta transformación en la industria, colaborando con MasterCard y Transbank, con especial foco en la seguridad y educación de nuestros clientes”. Por su parte, Patricio Sandoval, vicepresidente senior de MasterCard, sostiene que “estoy orgulloso de este importante hito impulsado por Santander. La implementación del chip y MasterCard PayPass representan la innovación de pagos que está reemplazando al dinero en efectivo y haciendo más fácil la vida de los consumidores”. “Los emisores y los comercios que accedan a esta tecnología podrán diferenciarse y tener la posibilidad de captar un nuevo segmento del mercado. Esta tecnología les permitirá funcionar de forma más eficaz y segura, ofreciendo un mejor servicio a sus clientes al agilizar los procesos de pagos y reducir el manejo del dinero en efectivo”, agregó.

*****

Se vendió la Bolsa de Nueva York, ícono mundial.- IntercontinentalExchange acordó la compra de su rival NYSE Euronext por 8.200 millones de dólares en efectivo y acciones. El acuerdo crea un operador mundial de productos financieros, energía, divisas y agricultura La firma ofreció 33,12 dólares por acción de NYSE Euronext, cuyos papeles cerraron el miércoles a US$ 24,05 cada uno. Las acciones de NYSE Euronext se dispararon hasta el 31,8% tras el anuncio, en las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado. Tras el cierre de la operación, los accionistas de NYSE Euronext serán dueños del 36% de IntercontinentalExchange. La firma tendrá dos oficinas centrales, una en Atlanta y otra en Nueva York, y ampliará su junta directiva a 15 miembros, para sumar cuatro directores de NYSE Euronext. “La adquisición combina a dos líderes de intercambio para crear un operador en diversos mercados que incluyen commodities de agricultura y energía, derivados de crédito, acciones y divisas”, informó el operador de la Bolsa de Nueva York en un comunicado. Tras el cierre de la adquisición, ICE también planea realizar una oferta pública inicial para la bolsa paneuropea Euronext como una entidad europea, si las condiciones de los mercados lo permiten y las autoridades del Viejo Continente dan su autorización. No obstante, la transacción aún está sujeta a aval regulatorio de Europa, Estados Unidos y de los accionistas de ambas compañías, y se espera que esta luz verde definitiva llegue en la segunda mitad de 2013. Intercontinental Exchange es una empresa financiera de Estados Unidos fundada en 2000 con base en Atlanta, Georgia. En la actualidad, centra su negocio en materias primas, como el algodón, el gas natural y el crudo, del que maneja la mitad del intercambio a nivel mundial y los futuros del petróleo refinado. La firma tiene clientes en más de 70 países. En cambio, la bolsa de Nueva York concentra la mitad de sus operaciones en el mercado de acciones. Sin embargo, ésta no es la primera vez que ICE trata de adquirir el NYSE, pues el intento anterior fue en abril de 2011 y en sociedad con el Nasdaq. En aquella ocasión ambos operadores bursátiles subieron su oferta inicial desde 42,5 dólares por acción hasta US$ 42,67 por cada título, valuando a la compañía operadora de Wall Street y varias bolsas europeas (París, Bruselas, Ámsterdam y Lisboa) en más de 11.300 millones de dólares. Aunque finalmente esta primera oferta nunca pudo concretarse en la compra de la compañía. (deInmediato)/table>