Titulares de Infolatam del viernes 21 de diciembre de 2012

Bachelet sigue sin decir si será candidata a la Presidencia

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet, que regresó hoy a Chile, sin pronunciar palabra sobre sus planes políticos pese a los emplazamientos de amigos y adversarios para que se pronuncie sobre una eventual nueva candidatura a la Moneda. Bachelet envió dos cartas de saludos al Partido Comunista y al Partido por la Democracia (PPD), que estuvieron de aniversario y en ambas abogó por una reforma del sistema electoral binominal, lo que ha sido interpretado como una señal positiva respecto de una eventual candidatura.

 

Chile: Michelle Bachelet y el dilema de pactar con el Partido Comunista

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las elecciones presidenciales chilenas de 2013, como las de la mayoría del mundo, se ganarán conquistando el centro político. Eso lo saben los dos precandidatos de la derecha, Laurence Golborne y Andrés Allamand, y la gran favorita de la izquierda, la expresidenta Michelle Bachelet. La Concertación, que perdió el poder en 2010 tras 20 años de gobierno, tiene la carta favorita para regresar a La Moneda, la expresidenta Michelle Bachelet.

 

Venezuela: Maduro dice que Chávez está “bien” y se encuentra “consciente”

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el presidente, Hugo Chávez, se encuentra “bien” y “consciente”, mientras los médicos siguen tratando y controlando una infección respiratoria que se le presentó esta semana.

 

Brasil: Banco Central reduce a 1,00 % previsión de crecimiento en 2012

El Banco Central brasileño redujo desde el 1,6 por ciento hasta el 1,0 por ciento su proyección para el crecimiento económico este año y confirmó la actual tendencia de desaceleración de la economía brasileña.

 

2013 será la hora de verdad de Dilma. ¿Podrá lograrlo?

(Especial para Infolatam).- “Los escépticos dicen que las actitudes dogmáticas de Rousseff en política económica y sus poco aprecio por los consejos de terceros le van a impedir actuar con la suficiente rapidez para restaurar la confianza de los inversionistas. Ella tiene, sin embargo, un poderoso incentivo político para hacerlo y preservar la fuerte posición que construyó en la primera mitad de su mandato para postular con éxito a un segundo periodo en octubre del 2014″.

 

Lo que viene

“En suma, vamos a vivir peor. Eso se traduce en malestar social, con su correspondiente protesta, y en dificultades políticas, sobre todo si Chávez no reasume o lo hace a medias y en el PSUV se desatan los demonios. Siempre, desde luego, condicionado todo por la capacidad de Chávez para moderar ese pleito. Será pues, un año “interesante”". (Tal cual. Venezuela)

 

Colombia: imagen positiva de Santos cae cinco puntos, según una encuesta

La imagen favorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cayó 5 puntos, según una encuesta de la firma Gallup publicada por varios medios locales. La encuesta, realizada entre el 5 y el 16 de diciembre, también mostró que un 71 % de colombianos respalda el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Assange reaparece y anuncia una nueva filtración masiva en 2013

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aprovechó su denominado “discurso de navidad” desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres donde está confinado, para anunciar que su organización publicará un millón de nuevos documentos en 2013.

 

Ecuador: Correa abandona defensa de exjefe de Banco Central tras admitir falsificación

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó la defensa del hasta el miércoles titular del Banco Central, su primo Pedro Delgado, después de que éste admitiera que usó un título universitario falso, mientras que la oposición pidió su detención.

 

El Estado mexicano gastará unos 311.524 millones de dólares en 2013

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy en lo general un gasto público de 3,95 billones de pesos (unos 311.524 millones de dólares) para 2013, cifra 6,7 % mayor al presupuesto de este año. En los primeros días de este mes, el Gobierno de Enrique Peña Nieto envió al Congreso el denominado Paquete Económico, integrado por los Criterios de Política Económica, el Proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

 

Bolivia: Morales promulga decreto de indulto tras una semana de motines carcelarios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó un decreto de indulto tras una semana en la que se han sucedido los motines y protestas en las cárceles del país para reclamar esta medida y también en protesta por el impago de la pensión alimenticia de los presos.

 

Paraguay: el PIB repunta en el tercer trimestre, con un 2 % de crecimiento

La economía paraguaya registró un crecimiento del 2% en el tercer trimestre, pero en lo que va de año el PIB acumula una retracción de 1,1 %, según datos el Banco Central divulgados hoy. La economía paraguaya creció un 4,5% de media en el periodo 2004-2008, tuvo una retracción del 4 % en 2009 para volver a subir un 13,1% en 2010 y un 4,3% en 2011.

 

Colombia: economía se desaceleró en el tercer trimestre y creció un 2,1 %

La economía colombiana registró una fuerte desaceleración en el tercer trimestre del año, al presentar un crecimiento de tan solo el 2,1 %, con respecto al 7,5 % del mismo periodo en el 2011.

 

Argentina: sindicatos opositores prometen “más lucha” en marcha contra Gobierno

Los sectores opositores al Gobierno argentino dentro de las dos centrales obreras del país prometieron seguir con su “lucha” si el Ejecutivo no escucha los reclamos de los trabajadores, expresados en una marcha sindical a la Plaza de Mayo de Buenos Aires este miércoles.