China podría estar revendiendo el petróleo venezolano (Análisis)

La Administración General de Aduanas de China publica mensualmente el movimiento de mercancias través de sus aduanas. Esos movimientos son registrados por innumerables instituciones del mundo en sus bases de datos. La agencia de servicios financieros Bloomberg registra el movimiento de importación de petróleo crudo de China mesualmente con la etiqueta CCCIIQTL:IND.

El total de petróleo crudo importado por China también puede ser consultado discriminado por país exportador. En el caso de Venezuela, Bloomberg utiliza la etiqueta CCCIIQVZ:IND . En la gráfica siguiente podemos apreciar el total mensual de crudo venezolano importado por China durante el período de diciembre de 2011 a noviembre de 2012.

 

Fuente: Bloomberg

Después de alcanzar un máximo en el mes de marzo de 2012 y un mínimo en el mes de abril de 2012, las cantidades de petróleo crudo de Venezuela importadas por China han venido descendiendo sucesivamente y cierran en el mes de noviembre en 895.506 toneladas métricas (TM) importadas desde Venezuela.
Expresadas en barriles diarios de crudo, el máximo del mes de marzo de 2012 representó una entrega diaria de 448.686 barriles y en el mes de noviembre  de  213.429 barriles diarios.
Es claro que el ingreso de petróleo crudo a China ha tenido una caída abrupta de casi el 50% en apenas 8 meses que culminan en noviembre.
Pero Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Petróleo y también Presidente de Pdvsa, declaraba el 12 de agosto de 2012, en entrevista publicada en el portal del Ministerio para la Comunicación y la Información que “(…) Nosotros nunca antes le vendimos un barril de petróleo a China, y ahora le vendemos 640 mil barriles de petróleoy agregaría Ramírez “(…) Le estamos vendiendo petróleo a China a un mejor precio que lo que se vende en el mercado estadounidense.”
En agosto de 2012, cuando el ministro Ramírez declaró, ingresaron a China 299.765 barriles diarios de petróleo crudo provenientes de Venezuela. La máxima entrada ocurrió en marzo de 2012 con 448.868 barriles diarios de petróleo. Ambas cifras muy distantes de los 640.oo0 barriles que aseguró Ramírez se exportaban a China.
Ante la ausencia de cifras oficiales por parte de Pdvsa y del Ministerio de Energía y Petróleo caben dos interrogantes:
O el Ministro Ramírez miente, y el total exportado a China es lo que registra la Administración General de Aduanas de China, que reflejaría una baja muy importante en esas exportaciones y por lo tanto también una caída en la capacidad de producción nacional…
O el Ministro Ramírez dijo una media verdad y se están entregando a China, como cliente, 640 mil barriles diarios, pero éstos barriles no ingresan a territorio chino, por lo que estaría comercializando el petróleo venezolano en el mercado mundial. Y la otra media mentira de Ramírez sería que se le vende a un precio superior al mercado de EEUU (mercado premium) porque para que China hipotéticamente revenda unos 300 mil barriles diarios de petróleo venezolano en el mercado mundial debe tener un margen importante entre el costo y el precio de venta que los lleve a no ingresar ese crudo al territorio chino para su consumo.
Ahí estan las cifras, las fuentes y las declaraciones de Rafael Ramírez. El país entero reclama una aclaratoria (LP).