Muere en España el poeta brasileño Ledo Ivo

El poeta brasileño Ledo Ivo, reconocida figura de las letras de Brasil, falleció en la madrugada de hoy a los 88 años de edad a causa de un infarto en la ciudad española de Sevilla, donde se encontraba para pasar la Navidad.

El poeta y periodista, nacido en la ciudad nororiental de Maceió en 1924, se sitió mal mientras comía en un restaurante y decidió regresar a su hotel, donde recibió atención médica, explicaron familiares del escritor, citados por el portal de noticias G1.

El literato, quien estaba acompañado de su hijo, el artista plástico Gonçalo Ivo, falleció antes de ser trasladado a un hospital.

“Estaba en la ciudad española de vacaciones, donde iba a pasar la Navidad con algunos familiares y regresaba la próxima semana a Maceió para cumplir sus compromisos de trabajo”, precisó la sobrina del escritor Laudicéia Eurídice Ivo.

De acuerdo con esta versión, el escritor, miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL), será probablemente incinerado en España y posteriormente sus cenizas repatriadas a Brasil.

“En cuanto a los homenajes, familiares y amigos se están movilizando para hacer una misa en Río de Janeiro y en Maceió”, agregó la sobrina del escritor.

Tras conocerse la noticia de su muerte, la presidenta de la Academia Brasileña de Letras, Ana Maria Machado, dijo que se trataba de uno de los miembros “más activos” de la institución.

Para Machado, Ivo era un poeta “versátil”, con capacidad para la ficción y poseedor de una “vitalidad espantosa”.

La presidenta explicó que el próximo 10 de enero tendrá lugar una sesión extraordinaria en la Academia, celebrada a puerta cerrada, en la que el resto de miembros del organismo recordarán al prolífico poeta.

Novelista, cronista y ensayista, arrancó su carrera literaria con un poemario titulado “As Imaginações” y su obra está traducida al inglés, español, francés e italiano, entre otras lenguas.

Poseedor de un fuerte temperamento, el autor de “Ninho de Cobras” y “A Noite Misteriosa” era amante de la literatura española y destacaba los autores del Siglo de Oro y la generación del 27, pero tenía especial predilección por Antonio Machado, ya que, a su juicio, su obra permitía estar más cerca de los hombres.

El escritor brasileño, que deja tres hijos, falleció en la misma ciudad en la que en 1875 nació el admirado poeta andaluz. EFE

mb/cpy