Fecha de toma de posesión presidencial está definida desde 2001

Existe jurisprudencia en cuanto al inicio y termino del período presidencial, pues la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió un criterio sobre el particular en el año 2001, al pronunciarse sobre un recurso de interpretación constitucional que ante esa instancia solicitó el ex presidente de la Asamblea Nacional ya desaparecido, William Lara. El fallo concluye que el período presidencial se inicia y culmina el 10 de enero. Beatriz Rojas/ El Carabobeño.

El tratamiento contra el cáncer que padece Chávez podría evitar que el presidente electo el 7 de octubre esté en el país el 10 de enero para juramentarse ante la AN, como lo establece la Constitución.

A raíz de este hipotético hecho, la controversia ha surgido porque oficialistas como Diosdado Cabello desestiman que debe declararse la ausencia del mandatario si no se presenta.

En ponencia del ex magistrado José Delgado Ocando, la Sala Constitucional, en fecha 16 de mayo de 2001, concluye que “de acuerdo al régimen constitucional vigente, el período presidencial del Presidente Hugo Chávez Frías concluye el 10 de enero de 2007, término en el cual comienza el próximo período presidencial, conforme lo dispone el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; asimismo, el período constitucional por el cual fueron electos los actuales diputados a la Asamblea Nacional, concluye el 10 de enero de 2006, conforme lo consagra el artículo 219 ejusdem”.

La sala emitió este criterio, para responder al recurso de interpretación constitucional, interpuesto por William Lara, asistido por el abogado Roberto Hernández.

En el recurso el parlamentario solicitó que el organismo determinara “días exactos de inicio y finalización del período constitucional del mandato del Presidente de la República, en correspondencia con los artículos 230 y 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; artículos 1,2 y 3 del Decreto sobre el Régimen de Transición del Poder Público; y artículos 3 y 30 del Decreto sobre el Estatuto Electoral del Poder Público”.

Además “días exactos de inicio y finalización del período constitucional de los diputados a la AN, en correspondencia con los artículos 192 y 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; los artículos 1,2 y 3 del Decreto sobre el Régimen de Transición del Poder Público y los artículos 3 y 30, numeral 3, del Decreto sobre el Estatuto Electoral del Poder Público”.

El recurso lo interpuso Lara el 28 de febrero de 2001. Al analizar los antecedentes, la sala sostiene que el 6 de diciembre de 1998, fue electo el Presidente de la República de Venezuela, quien tomó posesión del argo el 2 de febrero de 1999.

Los senadores y diputados del entonces Congreso, tomaron posesión el 23 de enero del mismo año.

El 25 de julio de 1999 fueron electos los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los miembros de este organismo dictaron el Decreto sobre el Régimen de Transición del Poder Público y el Decreto sobre el Estatuto Electoral del Poder Público, el cual regiría los primeros procesos comiciales para la relegitimación de los poderes públicos, entre ellos la elección del Presidente de la República y los miembros de la AN. El 30 de julio de 2000 se eligieron esas autoridades.

La AN se instaló el 14 de agosto de ese año, y el 19 de ese mismo mes fue juramentado Hugo Chávez, como Presidente.

Lara expuso en su solicitud que existían dudas acerca del inicio, y por consiguiente de la terminación de los períodos presidenciales correspondientes al Presidente de la República y a los diputados a la AN.

La duda de Lara estaba basada justamente por la fecha juramentación del mandatario nacional, el 19 de agosto, por efecto de la relegitimación de los poderes públicos.

Al decidir que el 10 de enero de 2007 era la fecha exacta del término del período constitucional, e inicio del próximo período presidencial, la Sala Constitucional declaró resuelto el recurso de interpretación interpuesto por William Lara.