Presos políticos pasarán una navidad más tras las rejas

A menos que surja una decisión de última hora, hoy los presos políticos pasarán una navidad más tras las rejas y los exiliados una más fuera del país. Diana Lozano Perafán/ El Nacional.

En 2011 los jueces otorgaron beneficios procesales o medidas sustitutivas del cumplimiento de las condenas a cinco detenidos -Alejandro Peña Esclusa, Lázaro Forero, Julio Rodríguez, Henry Vivas y José Sánchez “Mazuco”- después de que el jefe de Estado exhortó al Poder Judicial a revisar los expedientes de los presos que estuvieran gravemente enfermos.

Este año han sido tres las personas que han intentado dialogar con el Ejecutivo Nacional en pro de los presos y exiliados en un largo proceso de negociaciones.

Himiob. “Desde que Chávez se fue a Cuba (el 10 de diciembre en la madrugada) la discusión sobre los presos políticos quedó congelada. Me habían convocado a una reunión para esa semana que se canceló y desde entonces no hemos tenido ningún contacto”, aseveró el abogado Gonzalo Himiob, que a finales de noviembre informó que el Gobierno le había pedido un informe detallado sobre el asunto.

Himiob, que formó parte de la mesa de negociación que se instaló con el Ejecutivo en febrero de 2011 y que logró la puesta en libertad de cinco detenidos (Biagio Pilieri, Freddy Curupe, Otto Gebauer, Silvio Mérida Ortiz y Felipe Rodríguez), aseguró que en este momento la prioridad para el oficialismo es la salud del presidente.

El abogado ha insistido en no revelar con cuál representante del Ejecutivo se ha reunido y en qué lugar se han realizado las reuniones.

Escarrá. El constituyente Hermánn Escarrá recopiló detalles de la situación legal de los presos políticos luego de que Chávez afirmó en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión que estaría dispuesto a revisar los casos de algunos detenidos, si era él quien le presentaba el informe.

El 31 de octubre Escarrá solicitó una audiencia en Miraflores para presentarle al presidente la información requerida. Hasta ahora no ha podido reunirse con ningún representante del Ejecutivo Nacional.

Zambrano. El proceso de diálogo con una comisión de parlamentarios encabezados por Edgar Zambrano fue la tercera vía de comunicación que se abrió el 12 de noviembre, cuando el diputado fue recibido por el canciller y vicepresidente Nicolás Maduro en la Casa Amarilla, para conversar sobre la situación de los presos y exiliados.

Estaba previsto que Zambrano se reuniera nuevamente con Maduro después del martes 4 de diciembre, para entregar el censo de los presos y exiliados políticos que elaboró después de viajar a seis países.

El sábado de esa misma semana Chávez anunció que le había reaparecido el cáncer, que debía ser operado con urgencia en Cuba y que ante cualquier eventualidad apoyaran a Maduro. El presidente se fue al día siguiente y la reunión con el vicepresidente no se ha concretado hasta ahora.

Un nuevo exhorto al Poder Judicial para que otorgue las medidas legales a las que haya lugar, una serie de indultos otorgados por el presidente a sentenciados y procesados, y la aprobación de una ley de amnistía por parte de la Asamblea Nacional son las opciones en las que presos y exiliados políticos tienen puestas sus esperanzas.

Para continuar leyendo, pulse aquí.