Putin firma acuerdos militares durante visita a India

AFP PHOTO/RAVEENDRAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este lunes en Nueva Delhi acuerdos para vender a India 71 helicópteros militares y componentes para la fabricación de 42 aviones de combate, durante una visita destinada a fomentar los lazos económicos con un viejo aliado.

El contrato para la venta de helicópteros Mi-17 fue firmado inicialmente en 2010. Ahora, India ha aumentado el pedido de 59 unidades a 71, precisó el Gobierno de Nueva Delhi en la lista de acuerdos firmados por Putin y el primer ministro Manmohan Singh.

El actual programa de renovación de material militar ha convertido a India en uno de los mayores importadores de armas del mundo. Rusia fabrica el 70% de ese material comprado por Nueva Delhi.

“Rusia es un aliado clave en nuestros esfuerzos por modernizar nuestras fuerzas armadas”, dijo Singh tras entrevistarse con Putin y firmar con él diez acuerdos en diversos ámbitos, como ciencia, cultura, química, industria farmacéutica, tecnología y educación.

“En el campo de la alta tecnología están en curso una serie de proyectos conjuntos de diseño, desarrollo y producción. Estamos satisfechos de que estos proyectos estén avanzando”, declaró Singh.

Otro de los acuerdos contempla la venta de componentes para ensamblar 42 aviones de combate Su-30MKI en India. El acuerdo original fue firmado el pasado año.

El valor de ambos acuerdos militares se desconoce de forma oficial, pero según las agencias de prensa rusas ascendería a 2.900 millones de dólares.

Antaño, Rusia tenía el monopolio del mercado indio de armas, pero en los últimos años Nueva Delhi empezó a comprar a otros países. En ese sentido, la visita de Putin se interpreta como un esfuerzo por recuperar el terreno perdido.

A Rusia le inquieta en particular la preferencia creciente de Nueva Delhi por proveedores occidentales. El pasado mes, por ejemplo, el grupo norteamericano Boeing le ganó al ruso Mil un jugoso contrato para la venta de helicópteros militares valorados en 2.400 millones de dólares.

Tras la reunión de este lunes, Putin dijo que el diálogo fue “enjundioso y constructivo”.

“Acordamos profundizar los lazos en los ámbitos militar y de defensa”, dijo.

El Fondo ruso de Inversión Directa, un fondo soberano, y el Banco Estatal de India acordaron invertir juntos hasta 2.000 millones de dólares para promover el comercio y proyectos de cooperación económica.

Los dos líderes hablaron también del estado de las negociaciones sobre la construcción por parte de Rusia de la mayor planta de energía nuclear de India, en el estado meridional de Tamil Nadu.

El comercio bilateral ha aumentado regularmente y se espera que alcance 10.000 millones de dólares este año, muy por encima de los 7.500 millones USD de 2009, según datos oficiales.

“Nuestro próximo objetivo es alcanzar 20.000 millones de dólares (de comercio bilateral) en 2015″, declaró Putin antes de su visita a India, de un día.

El lugar de reunión fue finalmente la residencia oficial de Manmohan Singh, debido a las violentas protestas en el centro de Nueva Delhi por la violación colectiva de una estudiante.