Titulares de Infolatam del lunes 24 de diciembre de 2012

Argentina: cierran negocios y vuelve la calma tras los saqueos

La tranquilidad volvió  a las ciudades argentinas que sufrieron saqueos en las últimas 48 horas, aunque algunos comerciantes decidieron mantener sus negocios cerrados por temor a nuevos actos vandálicos, informaron fuentes oficiales tras la muerte de al menos dos personas y los incidentes con la policía.

 

Argentina: “Los “saqueos” a comercios en el país de la Ley del más pesado”

(Especial para Infolatam).- “El gobierno ha ayudado mucho a construir la sensación de que vale “la ley del más pesado”. Y es mucha gente que ha asimilado ese mensaje. Y ahora actúa en consecuencia. Para muchos saqueadores, será una “feliz Navidad”. Para los saqueados, en algunos casos será el fin de su negocio, y en otros, volver a empezar. Para ellos, hacer esfuerzo y trabajar no paga tanto como robar. Así termina Argentina el 2012?.

 

Venezuela: Chavismo descarta que fecha posesión de Chávez determine ausencia absoluta

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, descartó que una eventual ausencia del presidente, Hugo Chávez, el próximo 10 de enero, cuando está previsto el acto de investidura para su nuevo mandato 2013-2019, determine una ausencia absoluta del gobernante.

 

México: Peña Nieto dice que el cambio de era maya es “inicio de una nueva etapa”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aludió al cambio de era del calendario maya para augurar el “inicio de una nueva etapa en el desarrollo y progreso de nuestro país”, al anunciar el Proyecto del Tren Transpeninsular en Mérida, suroriental estado de Yucatán.

 

Pesimismo pos electoral

“El motivo del pesar es evidente: el chavismo se estableció como la fuerza más influyente en la sociedad, o confirmó su ascendencia en el seno de la población; como el imán más vigoroso para la atracción de las multitudes, como la referencia superlativa de la existencia en los asuntos relacionados con el bien común y aún con la vida privada”. (El Universal. Venezuela)

 

Colombia: Banco emisor baja 25 puntos la tasa de interés y queda en 4,25 %

El Banco de la República de Colombia (Emisor) redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés, con lo que quedó en 4,25 %, indicó el organismo.

 

Ecuador: Correa pidió licencia como presidente para actuar en campaña electoral

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió a la Asamblea Nacional una licencia para ausentarse por un mes del poder a fin de participar en la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 17 de febrero, cuando irá por la reelección. Durante el mes que dure la licencia “se hará cargo de la Presidencia el vicepresidente, Lenin Moreno”, concluyó el gobernante.

 

Brasil: Justicia niega prisión inmediata de condenados en juicio del siglo

La máxima corte de Justicia de Brasil rechazó una petición de la Fiscalía para que sean enviados inmediatamente a prisión los condenados en el llamado “juicio del siglo”, en que se juzgó un escándalo de corrupción que puso en jaque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en 2005.

 

Colombia: mesa de diálogo cierra otro ciclo constructivo pero con diferencias de fondo

El Gobierno de Colombia y las FARC cerraron un nuevo tramo de sus diálogos de paz, que avanzan con “espíritu constructivo” y en un “ambiente de respeto” pero donde persisten diferencias de fondo entre ambas partes.

 

Argentina: admitida la demanda de arbitraje de Repsol por la expropiación de YPF

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) admitió a trámite la demanda de arbitraje presentada por Repsol contra la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno de Argentina, informaron a Efe fuentes de la petrolera española.

 

Bolivia: Morales celebra el solsticio con críticas a la ONU y llama a desmontar el FMI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a la ONU, a la que llamó “Organización de las Naciones Imperialistas” y con ocasión del inicio de un “nuevo tiempo” propuso “desmontar” el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

 

Chile: Latam recaudó 68,2 millones de dólares en subasta de 2,9 millones de acciones

La aerolínea Latam recaudó unos 68,2 millones de dólares en una subasta de 2.951.390 acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, correspondiente a un remanente de un aumento de capital aprobado hace un año, informaron fuentes bursátiles.

 

Perú anticipará pago deuda hasta US$1.500 millones para frenar alza de moneda

Perú realizará un programa “agresivo” de pagos anticipados de deuda cara externa por hasta 1.500 millones de dólares para quitar divisas al mercado y frenar la sostenida apreciación de la moneda local en medio de una robusta expansión de su economía, dijo el sábado el Gobierno.

 

Brasil: la emisión de CO2 por deforestación amazónica cae el 16 por ciento este año

La emisión de dióxido de carbono a la atmósfera como consecuencia de la deforestación amazónica alcanzó los 352 millones de toneladas este año, lo que supone un descenso del 16 por ciento frente a 2011, informó el estatal Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).