Karlin Granadillo: En 2013 habrá nuevos rubros a regular

AVN

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) este año registró inflación cero en los 19 rubros de higiene personal y del hogar, agua mineral, jugos pasteurizados y compotas, regulados y supervisados.

En abril se logró una disminución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los 19 productos en alrededor de 13%, y en el resto del año “tenemos cero inflación en esos rubros, no hubo alteración en los precios lo cual en el INPC total logró un impacto positivo en su disminución”, afirmó Karlin Granadillo, quien preside la superintendencia.

Granadillo calificó como una “conducta especulativa” el hecho de aumentar los precios bajo el argumento de una supuesta devaluación de la moneda.

Destacó que “los importadores y productores siguen obteniendo las divisas a través del mismo tipo de cambio, de los mecanismos que ha establecido el Estado y por lo tanto la mayor parte de sus costos deberían ser estables, no hay tal ola de aumento”.

Asimimso, señaló que en 2013 serán regulados nuevos rubros. “En 2013 habrá nuevos rubros a regular, serán lo que se determinen que son necesarios abordar. Establecemos como prioridad productos de alimentos, higiene personal, medicamentos, insumos para la construcción y para el sector automotor pero si es necesario abordar nuevos sectores lo haremos”, dij.