Fotos desgarradoras delatan la situación actual de los niños

¿Cómo representarías la situación de los niños del mundo en una sola imagen? ¿Sería una fotografía desgarradora o llena de felicidad? La UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), como cada año, lanzó su convocatoria para representar a la infancia de nuestros días en una instantánea y el ganador fue el italiano Alessio Romenzi.

Él captó el momento en que una niña miraba completamente aterrorizada a un hombre con un rifle, mientras estaba parada sobre un piso manchado de sangre y tomaba la mano de su padre. La realidad de los niños alrededor del mundo.

La imagen fue tomada en un hospital de Siria, donde hay guerra civil, que ha acabado con la vida de alrededor de 25 mil personas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publica sopitas.com.

Para elegir “la foto del año”, la UNICEF, que se formó para favorecer a la infancia del mundo con respecto a los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas en el 2000, creó una competencia anual de fotografía documental desde precisamente el año en que se formó, para homenajear a los niños del planeta, explica el portal oficial unicef.org.

Una idea creada para ayudarnos a abrir los ojos y a darnos cuenta de que más de los infantes que creemos, se encuentran viviendo en condiciones deplorables por diferentes causas; muchas que tal vez nunca antes hubiéramos imaginado.

La idea es apelar al sentido de responsabilidad de cada ser humano, mostrando el lado oscuro de la infancia que amenaza la vida de quienes son el futuro y el presente.

En el concurso participan fotógrafos que han sido recomendados por expertos en fotografía de renombre internacional, a quienes se les califica el criterio periodístico y social, además del sentido artístico y de buen gusto de la imagen.

¿Qué ves en ellas?

Cada año, desde el 2000, UNICEF realiza un concurso de para retratar a los niños del mundo, buscando el sentido de responsabilidad en los seres humanos

El segundo lugar fue para el fotógrafo Abhiyit Nandi, quien documentó el trabajo infantil en India, donde captó a una niña haciendo una prueba de equilibrio para ganar unos centavos.

El tercer lugar se lo llevó una imagen de Andrea Gjestavang, donde retrató el rostro de una niña a la que se le tuvo que amputar una extremidad, como consecuencia de la masacre de la Isla Utoya. Su rostro lo dice todo.

La cuarta posición fue para la imagen de Laerke Posselt, en la que aparecen dos niñas que participan en los famosos concursos de belleza infantil que se realizan con frecuencia en Estados Unidos. ¿Violencia?

Además de nombrar a los ganadores, la UNICEF también reconoce a otros artistas que participaron con menciones honoríficas; como la que se ganó Alex Masi, un italiano que fotografió el legado de la catástrofe química de Bhopal; la que sucedió en 1984, dejando gran cantidad de muertos a su paso.

Asimismo, la fotógrafa Andrea Diefenbach participó con una imagen de niños que viven solos en Moldavia, según publica terra.es.

Daniel Berehulak nos hace llegar una imagen de los niños que trabajan en minas de carbón en Meghalaya, en India.

Por su parte, Hossein Fatemi  nos muestra la realidad de los niños de Somalia que viven en campos de refugiados, tratando de resguardase de la guerra que invade su país.

¿Qué dicen estas imágenes para ti?

Recordemos que entre los objetivos del milenio la UNICEF no sólo busca salvaguardar, sino también respaldar, apoyar y supervisar, así como combatir la pobreza y el hambre, buscando su supervivencia y desarrollo; educación primaria universal, con igualdad de género y políticas que beneficien a la infancia; equidad entre mujeres y hombres; además de autonomía para las mujeres; controlar la supervivencia de los niños, con cuidados para evitar problemas como el VIH/SIDA; cuidar la salud materna; sostenibilidad medioambiental, entre otros.

Con información de10.mx