Hoteles copados hasta la primera semana de enero en Anzoátegui

ARCHIVO

La época decembrina parece que dejará ganancias en el sector turístico. Según el presidente de la Asociación de Hoteleros de Anzoátegui (Ahotanz), Franco Caporale, entre estos dos últimos fines de semana de 2012, la ocupación hotelera será de 75%. Texto diario El Tiempo.

La cifra se ubica por el asueto de Navidad y Fin de Año, pero no descarta que durante la primera semana de enero 2013, es decir, entre el 2/1 y el 5/1,  se logre copar 100% de la capacidad instalada.

Refirió que sólo en la zona norte de la entidad se cuenta con 12 mil camas, y unas 3 mil  camas en la parte centro y sur, para un total de 15 mil. (Esto incluye hasta los centros de hospedajes no afiliados a la Ahotanz).

Según Caporale, este panorama es muy similar al de 2011, por lo que será igual de positivo para el sector.

Yelitza Mujica, coordinadora de habitación del hotel Cristina Suites, ubicado en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, refirió que durante la Navidad su ocupación estuvo cerca de 60%,  pero para Fin de Año estarán 100% copados, pues además ofertaron un paquete especial  de cuatro días y tres noches, que incluye la cena y la fiesta para recibir el año 2013.

No obstante, Mujica aseveró que, luego del 1° de enero y hasta poco antes del Día de Reyes Magos -que se celebra el 6/1-,  estarán copadas  las  221 habitaciones con las que cuentan, según las reservaciones que hasta ahora manejan.

También en el Gran Hotel Venetur Puerto La Cruz, su gerente general Alexis Romero,  apuntó que   la ocupación de camas  durante la llegada de la Navidad fue de entre 60% y 70%, pero para Fin de Año y enero será de 90% a 100%.

Romero hizo hincapié en que los servicios están garantizados para los viajeros, pues semanas atrás el aire acondicionado había presentado una falla, que ya fue solventada. Este centro de hospedaje, también conocido como antiguo Meliá, cuenta con 227 habitaciones, y  ofertó eventos musicales y cenas para los  días 24 y 31 de diciembre.

El panorama es similar en el hotel Teramún de Lechería, a pesar de que no harán fiesta de Fin de Año. Johana Silveira, encargada de la recepción,  dijo que para la primera semana de enero no tendrán camas disponibles.

Teramún tiene 110 habitaciones entre sencillas, matrimoniales, dobles, triples y cuádruples.

Según Silveira, para Navidad su ocupación fue de 60%, pero  las reservaciones se incrementaron para este fin de semana y enero.

Otras proyecciones  

Sobre el tema de la ocupación hotelera, el presidente de la Cámara de Turismo en Anzoátegui, Gabriel Laclé, coincidió con Caporale en  que para la primera semana de enero se logre copar 100% de las camas de los centros de hospedaje de la entidad, pero  según sus estimaciones para Navidad, por ejemplo, la ocupación fue de cerca de 50%.

Según Laclé, será a partir del 28/12 cuando los hoteles registren, de manera progresiva,  más clientes y no descarta que  las ocupaciones se mantengan hasta el 20/1.

Reportó que hay gran afluencia de viajeros en el aeropuerto internacional José Antonio Anzoátegui, en el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz y  los recintos marítimos. Criticó que la dirección de Turismo de la Alcaldía de Sotillo esté cerrada estos días y que en el embarcadero hacia las islas del Parque Nacional Mochima no  se cuente con una ambulancia, de manera preventiva.

De interés