Descubren un mecanismo en el ADN que podría provocar el autismo en niñas

Un equipo de investigadores ha descubierto un mecanismo en el ADN que podría ser determinante en el desarrollo del síndrome de Rett, una de las causas más comunes de autismo en niñas.

La investigadora español Marian Mellén, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, participa en este estudio desarrollado por la Universidad Rockefeller de Nueva York.

El trabajo, que esta semana publica la revista científica Cell, revela un mecanismo en el ADN que podría estar detrás del autismo femenino, que afecta a una de cada 10.000 niñas y les provoca retraso mental, regresión en el aprendizaje, ansiedad y esquizofrenia, entre otros síntomas.

Para llegar a este hallazgo, Mellén y su equipo han estudiado las alteraciones en células cerebrales que son las responsables, por ejemplo, de que los gemelos evolucionen de forma diferente a lo largo de la vida aunque su ADN sea igual.

El equipo científico ha utilizado una técnica nueva de secuenciación para llegar a este hallazgo y ha analizado cada célula del cerebro adulto por separado.

Los autores del estudio creen que esta investigación permitirá plantear nuevos enfoques terapéuticos para algunas enfermedades neuronales. EFE