Adolescente creó una crema antiquemaduras con cactus

Una estudiante de secundaria del centro de México descubrió que a partir de un cactus endémico de ese país podía elaborar una crema que elimina las cicatrices de quemaduras de hasta tercer grado, y este viernes contó a la AFP que participará en una exposición científica francesa.

María de Jesús Martínez, de 15 años, estudia el tercer año de secundaria en la comunidad semidesértica de Caxuxi, en el estado de Hidalgo, y presentará sus hallazgos en la exposición científica Cirasti 2013, organizada por una asociación francesa y que se llevará a cabo a mediados del año entrante en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

A partir de la baba de nopal podrido, la joven Martínez elaboró una crema que elimina las cicatrices de las quemaduras de segundo y tercer grado, en el marco del Proyecto de Atención a Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes de la Secretaría de Educación Pública estatal.

“Realmente la inquietud que yo tenía, era realizar un lápiz labial, pero después mis ideas se fueron modificando y me encanta una frase de Hipócrates que dice: ‘No debes avergonzarte de tomar del pueblo todo lo que sirve para el arte de curar’, y de ahí surge mi investigación”, contó la chica.

Afirmó que su crema ya ha sido probada en un paciente que sufrió quemaduras de segundo grado con agua caliente, a quien se le aplicó en las primeras 24 horas después del accidente.

“Se obtuvieron resultados satisfactorios porque es una regeneradora celular que no deja cicatrices, mitiga el dolor y desinflama”, explicó.

Se considera quemadura de tercer grado cuando se destruye la capa externa de la piel (epidermis) y toda la capa que se encuentra debajo (dermis), lo que genera cicatrices muy profundas y permanentes. AFP