Enrique Reyes Peña solicitó recurso de interpretación sobre el artículo 231

Foto: Archivo

El Coronel en situación de Retiro de la Guardia Nacional, Manuel Enrique Reyes Peña, interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, un Recurso de Interpretación sobre el artículo 231 de la Constitución en el cual se establece que “Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”. Reyes Peña, solicitó ante el máximo tribunal la interpretación del último aparte de esta norma, alegando la existencia de vacios que deben ser resueltos frente a la inminente condición de salud del actual Mandatario Nacional.

El abogado pidió a la sala Constitucional definir cuálserá el día en el que el Presidente reelecto deberá presentarse ante el TSJ para su Aceptación, Juramentación y Proclamación como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período Constitucional 2013-2019. Esto debido a que la norma establece que “Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará el mismo día ante el Tribunal Supremo de Justicia”, situación que mantiene en zozobra a la población venezolana.

En el documento legal también solicita establecer cuál será la sala que lo juramentará; además pidió definir qué entienden como “motivo sobrevenido” para determinar la ausencia definitiva al cargo. El referido artículo no establece los límites de los motivos sobrevenidos en cuanto a modo, tiempo y lugar, siendo necesario que el máximo tribunal intérprete los limites de dichos motivos y las causales de los hechos sobrevenidos, toda vez que hechos surgidos antes de la elección no podrían denominarse sobrevenidos por cuanto su materialización se produjo con anticipación a la elección del cargo al que está por ser proclamado el presidente reelecto.

Reyes Peña explicó que por la cercanía del 10 de enero, fecha en que está establecida la juramentación del Primer Mandatario Nacional, el máximo tribunal deberá pronunciarse lo antes posible para beneficio del país.