Cota del Lago de Valencia aumentó un metro durante el 2012

(Foto Avn)

Durante el 2012 la cota del Lago de Valencia aumentó un metro, según los cálculos realizados por los miembros de la Comisión de control del nivel y saneamiento del embalse, del Colegio de ingenieros de Venezuela, así lo informó la periodista Mariangel Fajardo de El-carabobeño.com.

Nizar Richani, integrante de esta comisión, indicó que a finales del año pasado voceros del Ministerio de Ambiente declararon que el nivel de lago descendería cerca de 40 cms durante el 2012, cifra que no se cumplió. “Lamentablemente este año cerrará con un aumento aproximado poco más de un metro a consecuencia de las lluvias y aguas servidas, que lograron que aproximadamente 430 millones metros cúbicos de agua no se pudieran sacar del Lago”.

El ingeniero detalló que debido a este déficit de unos 15 mil litros de agua por segundo creció un metro el embalse, por no haber sacado los 30 mil litros por segundo estimados según los cálculos de la comisión de emergencia del Gobierno Nacional, y la comisión del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Richani reiteró que la sub base de la autopista Valencia- Güigüe debe ser cerrada debido a las condiciones en las que se encuentra al estar en contacto con las aguas del lago. Así como la reubicación de las tuberías del Sistema Regional del Centro en el tramo La Cabrera al estar en contacto con éstas. “Hacemos un llamado de emergencia a Hidrocentro a que proceda a reubicar este tubo en el tramo La Cabrera, que ya tiene aproximadamente unos 20 cm de altura sumergido al no estar diseñado para estar en contacto con las aguas del lago, lo que podría afectar a dos millones y medio de personas que se surten de él”.