Economistas aseguran que habrá ajuste cambiario pese a costo político

Henkel García y Luis Oliveros apuestan a que la economía en 2013, sino cae en contracción, al menos manifestará una mejora marginal, así lo reseñó la periodista Andreína Vargas de Eltiempo.com.ve

El crecimiento económico experimentado en el país durante 2012 (5,5% es la estimación preliminar oficial) no representa un aval para el nuevo año. Los economistas vaticinan que la nación no podrá sortear el déficit fiscal -relación negativa entre ingresos y egresos- y la necesidad creciente de más divisas. Algunos expertos piensan que la producción de 2013 se diluya si no en una contracción, en una mejora casi marginal.

Los pronósticos corresponden al director de Econométrica, Henkel García, y el especialista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Luis Oliveros. Ambos coinciden en que la escasez de dólares no podrá ser resuelta en el corto plazo, por lo cual el Ejecutivo -pese al costo político- se verá obligado a devaluar la moneda. De esta medida dependerá el abastecimiento de productos básicos, así como el cierre de la brecha fiscal que calculan en 15% del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios), lo que supone $40 millardos.

Lea la nota completa en Eltiempo.com.ve