Localizan en México un entierro que data de 800 años atrás

Las osamentas de 12 niños y adultos que pudieron haber sido enterrados hace 800 años fueron localizadas por arqueólogos cuando supervisaban la introducción de un drenaje en un antiguo barrio de Cholula, una ciudad ubicada a 120 kilómetros de la capital mexicana, informó el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Detectamos esta área de entierros prehispánicos, estamos hablando inicialmente de un área de 10 metros cuadrados”, explicó a la AFP Ashuni Romero Butrón, arqueólogo responsable de campo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El especialista detalló que el entierro fue encontrado a unos 50 centímetros de la cinta asfáltica. La pavimentación está “a unos centímetros del entierro, es decir 800 años de historia afortunadamente no fueron dañados por la erosión antes de la pavimentación”, añadió.

Los 12 cuerpos fueron encontrados en posición de cúbito dorsal -extremidades inferiores flexionadas-, “la mayoría están completas, tenemos adultos e infantes, el sexo se determinará por laboratorio, pero notamos que hay varones, mujeres aún es difícil saberlo”, explicó el antropólogo.

Romero dijo que en la época en esta zona habitaban poblaciones de las culturas Tolteca-Chichimeca y Olmeca –Xicalanca, pero los expertos aún tendrán que hacer investigaciones para determinar su procedencia.

El primer cráneo fue encontrado en el lugar el 8 de diciembre y el jueves determinaron que se hallaban los restos de 12 personas en la zona en estudio.

En abril pasado en la misma zona fue encontrado otro entierro de 17 osamentas, con unos 700 años de antigüedad, según los expertos. AFP