Metro de Caracas movilizó a más de 490 millones de pasajeros en 2012

Foto: Archivo

Durante el transcurso de 2012, el Metro de Caracas movilizó 490 millones 013 mil 357 usuarios, lo que representa un incremento de 9,2% en relación con el año anterior, cuando 448 millones 335 mil 695 personas utilizaron este sistema de transporte.

De acuerdo con un informe preliminar del Metro de Caracas, esta cantidad de personas no incluye los usuarios con discapacidad ni a los adultos mayores, segmento de la población que cuenta con el beneficio de exoneración de pago, debido a que ingresan directamente por la puerta de servicio. Por lo tanto, no son registrados por los torniquetes.

Sin embargo, de acuerdo con los cálculos de los especialistas del área de estadística operativa del subterráneo capitalino, las personas con discapacidad y adultos mayores pueden representar cerca de 200.000 usuarios al año, tomando en cuenta las últimas estadísticas monitoreadas en los años en que debieron solicitar boletos preferenciales en taquilla previamente para ingresar al sistema.

El Metro de Caracas experimentó en 2012 un crecimiento de más de 410 kilómetros en su red, a través de la puesta en servicio de nuevas modalidades de transporte como el BusCaracas, también denominado Línea 7 (5 kilómetros); el tramo expreso del MetroCable Mariche (4,79 kilómetros) y 14 nuevas rutas del Metrobús que significaron 403 kilómetros.

De acuerdo con los análisis del subterráneo caraqueño, entre los factores que inciden en el uso de este sistema de transporte destacan: un esquema tarifario accesible a las mayorías, calidad de servicio, rapidez, seguridad y alcance geográfico que ofrece el Metro de Caracas.

AVN