Muere cineasta portugués Paulo Rocha

El cineasta Paulo Rocha, una de las referencias del cine portugués de vanguardia, murió a la edad de 77 años, indicó este sábado la agencia Lusa citando a una persona cercana al realizador.

Entre sus obras más destacadas figura “A Ilha dos Amores” (La isla de los amores), presentada en el festival de Cannes en 1982 y “Os Verdes Anos” (Los años verdes), realizada en 1963, y considerada como una referencia del nuevo cine portugués, inspirado de la “nouvelle vague” francesa y del neorrealismo italiano.

Nacido en los años 60 bajo la dictadura de Salazar, el cine portugués de vanguardia fue censurado por las autoridades pero logró adquirir una reputación internacional.

Paulo Rocha había sido hospitalizado en Porto (norte) tras un accidente vascular cerebral, indicó el diario Publico.

Nacido el 22 de diciembre 1935 en Porto, Rocha estudió cine en París en el Instituto de altos estudios cinematográficos (IDHEC) y fue asistente realizador del cineasta francés Jean Renoir.

A su regreso a Portugal, trabajó como asistente del famoso realizador portugués, Manoel de Oliveira para el filme “El misterio de la primavera” (1963).

AFP