Ortega felicita a hermanos Castro por el 54 aniversario de revolución cubana

(foto archivo)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió hoy una carta de felicitación a su homólogo cubano, Raúl Castro, y a su hermano Fidel, con motivo del aniversario número 54 de la revolución cubana.

“Le saludamos con especial afecto, con el respeto y la admiración de siempre, en estos días” del 54 aniversario del triunfo “de la gran revolución cubana”, dice la misiva, leída a través de una radioemisora oficial por la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Tanto Fidel Castro, en 1959, como Ortega, 20 años después, asumieron el poder tras una revolución armada en Cuba y Nicaragua, respectivamente.

Estos países fueron aliados de la ahora extinta Unión Soviética en los años 80. Con la vuelta al poder de Ortega, las relaciones se estrecharon tras 16 años de pausa.

“A más de medio siglo de distancia, el mundo entero, y en particular los mesoamericanos y caribeños, estamos en capacidad de dimensionar la trascendencia de esa heroica lucha del pueblo cubano y de su inmensa victoria en las primeras horas del 1 de enero de 1959″, leyó la primera dama.

En la carta, Ortega le expresa “reconocimiento, admiración y fraternal acompañamiento en todas las circunstancias”, a los hermanos Castro.

“A ustedes, comandante Fidel, comandante Raúl, inspiración y ejemplo de inteligencia, firmeza, consecuencia y audacia revolucionaria, corresponde un lugar, muchas páginas en la historia de nuestros pueblos”, añade el presidente nicaragüense.

Las felicitaciones también incluyen halagos hacia el desarrollo cubano en temas como la salud, educación, cultura, ciencia y la tecnología.

Nicaragua y Cuba forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), junto con Venezuela, Bolivia, Ecuador y otras naciones. EFE